Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Importante aportación de Dulzaineros del Bajo Aragón

Importante aportación de Dulzaineros del Bajo Aragón

Nuevo libro-cd sobre Instrumentos y canciones populares de Aragón

Dulzaineros del Bajo Aragón ha recuperado, en meses de búsqueda, una selección de melodías y canciones populares que aún pervivían en la memoria de nuestros ancianos. Gracias a ellos y a su perseverancia y buen hacer, han conseguido compilar veinte temas en un magnífico cd-audio inserto en un libreto en el que recogen (en habla aragonesa y traducido al castellano) no solo la historia y origen de cada tema que interpretan sino además los instrumentos tradicionales en Aragón: chiflo, gaitas, dulzaina, chicotén, bombos, matracas, guitarros y otros muchos.

Es de destacar que de las veinte piezas que interpretan de todo Aragón... ¡cinco! de ellas han sido tomadas de Alcaine:

-Corridas de pollos (con la gaita de hueso de ala de buitre fabricada artesanalmente por Cipriano Gil -padre-.  Es una melodía que se empleaba para animar a los participantes en las carreras pedestres)

-Riaucatarriau (un tema que interpretaban los amigos para pasar un buen rato en las meriendas que se hacían en las bodegas de las casas)

-La Dama y el segador (una variante de la conocida canción sobre el romance entre la hija del Conde de Romanones y el segador... que en la versión de Alcaine disfrutan de su amor)

-El tema Quintado, recogido también de Alcaine, muestra la tristeza  y esperanza por la partida de los quintos a lugares lejanos para realizar el servicio militar.

-En la canción Peperrepepe se recoge uno de los Avisos de Oficios de Alcaine, típicos de la Semana Santa, junto a piezas de Oliete y Albalate.

 En la relación de agradecimientos de los autores e intérpretes hay una mención "al pueblo de Alcaine por su sabiduría y cariño".

El libro-cd ha contado con la colaboración del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón.

 

0 comentarios