Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Aumenta el número de cabras monteses

Aumenta el número de cabras monteses

 Foto de J.M. Bespín

Cada vez más cerca del pueblo.

Lo que hace unos años era un hecho excepcional, ver un grupo de cabras (un hecho del que todos hablaban pero pocos habían visto) se ha convertido en algo habitual. En estos últimos años es constante el avistamiento, en parajes de los alrededores de Alcaine, de grupos de cabras -capra pyrenaica hispanica- que pastorean o transitan.

La cabra montés es una joya de la fauna ibérica, especie endémica en nuestro país, que no existe en ninguna otra parte del planeta.  Durante años  (debido a diversos factores) fue escasísima, quedando algunos grupos en los puertos  protegidos de Beceite y posteriormente se fueron extendiendo por el macizo de la Muela. Ya en 1995 se señaló la presencia de un primer pequeño grupo en Alcaine. Es a partir de entonces cuando ha ido aumentando el número de ellas y su acercamiento al pueblo.

En verano es uno de los paseos habituales salir a caminar por la carretera por la mañana y por la tarde para ver a las que van por el Hocino para, cruzando los Estrechos, dirigirse a saciar su sed al curso del río Martín.  Pero no solo eso, sino que ya se divisan ejemplares junto a los garajes o en las proximidades de las casas y se ha podido estar a pocos metros de ellas. Pero también han producido pequeños daños en olivos e incluso en las tejas de algún garaje al encaramarse a los tejados y en algún nicho del cementerio.  A pesar de lo que comentamos su presencia y avistamiento alegra a todos los vecinos.

Hay que recordar que en el último censo que se hizo el pasado enero en  seis municipios de Cuencas Mineras se contabilizaron 1.215 ejemplares entre adultos y crías.

 

ver  foto 2  foto3  de DSM & JM

 

0 comentarios