Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Realizada el 3 de noviembre, trataron importantes temas

Realizada el 3 de noviembre, trataron importantes temas

Éxito de público en la reunión de Peñas de Alcaine
La reunión convocada y moderada por la peña El Botijo fue un éxito memorable, tanto de público como de civismo. Celebrada en la antigua Casa del Cura, la reunión congregó a todas las peñas en activo, acompañadas por el resto de peñas y vecinos del pueblo. Dos únicos temas: la gestión del Teleclub y la permanencia en activo de las peñas.
Respecto al primer tema hubo gran polémica e interés. Las peñas en activo expresaron su preocupación por los bajos beneficios obtenidos durante el año en el Teleclub. Mientras los beneficios en puentes, fin de año, semana santa y agosto gozan de buena salud, el resto del año los ingresos son insuficientes (llegando a tener pérdidas en algunos meses de invierno) a pesar del empeño de sucesivas comisiones por reducir gastos. Todo ello, agravado por las circunstancias de que el volumen de trabajo necesario para mantener un bar todo el año es elevado y la disponibilidad de la gente cada vez menor.

Ante la propuesta inicial de cerrar el Teleclub fuera de las fechas señaladas, vecinos del pueblo y algunas peñas mostraron su descontento, recordando la función de centro social que actualmente sustenta el bar y llamando a la implicación y al compromiso de todos por mantenerla.

Después de un intenso debate, se consiguió llevar a votación una nueva propuesta que en este caso fue aprobada por mayoría absoluta. Votaron todas las peñas sin excepción, tanto peñas activas como jubiladas: 13 votos a favor y 2 abstenciones. Dicha resolución que se presentará en los próximos meses al alcalde, propone a grandes rasgos que:

-La Comisión se haga cargo de la explotación y mantenimiento del Teleclub en las siguientes fechas: puentes señalados, fin de año, semana santa y agosto. Dado que los puentes varían según el año, las comisiones entrantes deberán presentar de antemano (en la reunión ordinaria de agosto) un calendario de los días que darán servicio en el bar.
-El resto del año el Teleclub se preserve como club social, siguiendo un modelo de autogestión. A partir de un inventario y caja iniciales que dejará la comisión saliente, se irá reponiendo material a medida que se vaya haciendo caja. El servicio correrá a cargo de cada uno de los usuarios, mientras que el control de la caja y el mantenimiento dependerán de una o varias personas designadas por el ayuntamiento.

Este nuevo modelo de gestión entraría en vigor, si así lo ratifica el ayuntamiento, en la comisión 2008-2009. Por lo que respecta a la permanencia de las peñas en la rueda de comisiones, todas las peñas en activo, a excepción de Los Desenfrenados, renuevan su compromiso de organizar 3 comisiones. Si en breve se confirma la retirada de dicha peña, las peñas veteranas avanzarán un turno en la rueda, quedando así: Lechuginos, Garrafus, Inestables, Toro, Bombazo, Pirraques, Rezagados, Beodos y Botijo.

Texto y fotos: Carlos Durán              

 

   Reunión de Peñas           intervención           vista general de la Sala

 

2 comentarios

ALCAINE -

Qué pretendes explicarnos con esto?no entiendo.
Por cierto os equvocasteis de puente este año para acudir de forma masiva.
Mira mi nombre y recapacita

QUINO -

Hola: Con este comentario espero no suscitar ni heridas ni abrir llagas, como miembro de la peña "Los Desenfrenados", solo espero respeto hacia nuestra libertad individual y colectiva como peña, de poder poner y llevar a la practica nuestras decisiones.
Cuando los miembros de "Los Desenfrenados" nos reunimos para debatir sobre la permanencia o no en la rueda de la comisión, barajamos todos los pro y los contra que esto suponia, asi que no es una decision gratuita, hemos optado por la colectividad de la peña,ya que hemos sido ser capaces de escucharnos y de empatizar entre nosotros, nos conocemos demasiado despues de tantas realidades vividas,y sobre todo queremos seguir teniendo mas experiencias juntos, asi hemos logrado que no surgiera la excision de nuestra amistad, y hemos dado peso a las posturas democraticas que en ella siempre no han guiado, (como todos los que habeis cenado o habeis pasado por alli podreis saber)y todos nosotros aceptaremos los cuerdos alli tomados. Nosotros vamos a seguir colaborando con las fiestas de un pueblo al que amamos, aunque desde la sombra, que sepais que todo el mundo cuenta con nuestra experiencia y nuestras manos. Seguiremos subiendo los primeros a bailar y a llenar la plaza como siempre, a ser quiza de la peña mas representativa en fines de semana y puentes, a consumir en el teleclub con nuestras mismas ansias de divertinos hasta altas horas, como siempre hemos echo. Tambien animamos a tanta y tanta gente que jamas ha realizado ni ha asumido el trabajo que una comision conlleva a que se impliquen, a todos esos grupos que disfrutan como vamos a hacerlo nosotros a que al menos una vez, se comprometan y sean conscientes de lo divertido y gratificante que es, ya que desde la experiencia surge el derecho a la critica, y que sepais que aceptaremos nuestra parte de culpa o de responsabilidad ante aquellos que libremente y sin interferencias deciden seguir implicados, ya que desde esa critica constructiva nos enriquecemos.
Pero si que es cierto que esperamos comprension y respeto por parte de todos,hacia la decision que hemos tomado.