Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Obras en los torreones defensivos medievales de Alcaine

Obras en los torreones defensivos  medievales de Alcaine

El primero que se consolidará es el Casillón de los Moros

Después de varios años de estudio, realización de proyectos y obtención de la propiedad de cinco de los siete torreones medievales de Alcaine, este mes se han iniciado las obras en el primero de ellos. Por tratarse del más afectado, en peligro real de desplome, se ha comenzado con el llamado Casillón de los Moros (de forma trapezoidal y de 40 metros cuadrados de planta) que se encuentra en la entrada por carretera a la población.

Tras la reforma del primitivo proyecto de restauración con las aportaciones técnicas de Patrimonio, ha sido la empresa especializada PRAMES la que se ha hecho cargo de las obras de mejora, sellado de grietas y consolidación. La pretensión, desde hace años, de la Alcaldía es hacer visitable la zona sur de torreones lo que se conseguirá con estas obras una vez finalizadas. Así se sumará a la ya abierta al público, la ruta norte en La Solana, que se ha convertido en uno de los rincones de la población más visitados por la espectacularidad de los cortados rocosos sobre los que se asientan las torres defensivas.

Con la aportación de fondos del Parque Cultural del río Martín e institucionales se llevará a cabo la consolidación y restauración de los siete -alguno en semirruina- que quedan en pie, de los once que componían este singular sistema de defensa. Los dos torreones que aún permanecen en manos privadas fueron utilizados como palomar hasta hace unos años. El coste total de la actuación de conservación superará los 83.000 euros.

 foto ampliada                        acceso Torreones ruta Norte (fotos: C. Gil)

 

0 comentarios