Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Proyecto para señalizar un nuevo sendero en Alcaine

Proyecto para señalizar un nuevo sendero en Alcaine

La ruta de EL CUBO será una de las más espectaculares
La Comarca de las Cuencas Mineras, a la que pertenece Alcaine, está proyectando una red comarcal de senderos compuesta por una cincuentena de recorridos que permitirán conocer algunos puntos de interés de los municipios que la integran. Finalizado el plazo de recepción de propuestas de los ayuntamientos, en este mes de febrero se conocerán los itinerarios elegidos. Los municipios que formamos parte del Parque Cultural ya tenemos señalizados varios senderos pero las demás localidades, no... por eso se ejecuta esta actuación que forma parte del Plan Comarcal de Dinamización Cultural. La propuesta de Alcaine es abrir y señalizar la ruta a la cascada de El Cubo. La idea es iniciarla desde el desvío en la misma carretera y que serpenteando por los bancales de olivos y almendros vaya descendiendo por el desfiladero hasta bajar al fondo del barranco y llegar al mismo Cubo. La espectacularidad del recorrido está garantizada por el privilegiado entorno natural, acrecentado si encontramos agua en los tramos medio y final del recorrido. El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de trasladar el punto limpio situado al inicio, junto al desvío de la carretera, para eliminar así el impacto visual a los senderistas. El coste del nuevo itinerario será cubierto por el Ayuntamiento (30%) y el resto por la Comarca. Este nuevo recorrido se añadirá a los ya existentes: el de los torreones medievales, el del embalse de Cueva Foradada y a las Eras tradicionales, los de las pinturas rupestres (Cañada Marco y Abrigo de La Higuera) y el de acceso a Obón por los cañones del río Martín... una completa oferta que permitirá disfrutar a senderistas y amantes de la cultura y la naturaleza.

     Foto: JM Bespín

 

1 comentario

Alfonso -

Muy buena iniciativa, ya que esta zona le faltaba algo así para poderla conocerla mejor, y tener un mejor acceso a ella, también propondría desde aquí cuando fuese posible, el arreglo de la bajada al río por el Barranquillo que es una de las costeras menos dura para subir y bajar al pueblo.
Solo felicitar a los autores y colaboradores de este Blog que tanto leemos, pero que poco colaboramos con él, desde aquí animo a hacer más comentarios y colaboraciones, para que todos nos sintamos mas informados de lo que pasa en nuestro querido pueblo.

Un saludo a tod@s

Alfonso