Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Comienza la prohibición de hacer fuego en Aragón

Comienza la prohibición de hacer fuego en Aragón

Una Orden adelanta la puesta en marcha del Plan Contraincendios 
El Departamento de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Aragón avanza la época de peligro de incendios forestales y, por tanto, la prohibición de hacer fuego desde el 1 de marzo hasta el 15 de octubre. La baja humedad de las zonas con vegetación, producto de la sequía que estamos padeciendo, incrementa notablemente el riesgo de incendio por lo que se ha adelantado respecto a otros años el plazo de prohibición de quemas. La Orden no solo establece esta prohibición de quema sino que enumera distintas actitudes que también serán castigadas: arrojar material en ignición, dejar fuera de los contenedores, vidrios, papeles o elementos peligrosos, disparar o prender cohetes, elevar globos incontrolados o circular en determinados espacios protegidos con vehículos campo a través. Las quemas agrícolas  (olivos, vides, etc.) y forestales estarán sujetas a autorización y con disposición de medios de control (al igual que los apicultores cuando utilicen ahumadores). Las consultas sobre usos del fuego pueden hacerse a este teléfono del Dpto. de Medio Ambiente en Teruel: 978 641 145. La autoridad municipal podrá solicitar permiso para realizar fuego, en determinadas condiciones, en  merenderos o áreas recreativas especialmente habilitadas. La cuantía de las infracciones irán desde los 100 a 1000€ de las infracciones leves hasta el millón de euros que puede conllevar una muy grave. A ello habría que añadir la posibilidad de sanción penal con prisión (dependiendo de la afectación y si se han puesto en peligro vidas humanas) castigado con hasta cinco años de cárcel.
Hasta la fecha en Alcaine no se han producido afortunadamente grandes fuegos (algunos por rayos pero diligentemente sofocados) pero en la comarca y varios  municipios del Parque Cultural tenemos ejemplos de recientes incendios que, incluso, llegaron a costar una vida humana.


Descargar  Orden BOA

 

 

1 comentario

Windgate -

Estupendo, ahora ya no se puede ni ir de acampada en primavera por culpa de 4 descerebrados que no saben usar el fuego. Por el amor de dios, llevamos miles de años de historia usándolo y ahora nos lo prohíben indiscriminadamente, qué será lo próximo? Prohibir el sexo? El agua potable? Sinceramente lo digo, TODOS A FAVOR DEL FUEGO!