Facebook Twitter Google +1     Admin

Facebook Twitter Google +1     Admin
la pica
la pica
P-Albero
Hemeroteca
Fiestas
Carreras
Museo
mapa-plano

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris

Enlaces

Web Amigas :

Deportes acuaticos
Holanda
Apositos
Tipos de diabetes
Tratamiento cabello
OJOS
Odontológico
Taladros
Republica dominicana

Archivos

Blogs y Webs de Gente de Alcaine

Personajes de Alcaine (3)... Manuel Tomeo Lerín

20081123181220-manuel-tomeo-lerin.jpg

Es un fiel reflejo de inquietud cultural y amor a Alcaine
Nuestro vecino, Manuel Tomeo, nació en Alcaine en 1928 y tras una niñez y adolescencia en el pueblo (donde estudió y desarrolló oficios de labrador y vagonero en la mina) marchó para Barcelona a los 23 años donde trabajó de pintor e ingresó en la RENFE superando, con esfuerzo y tesón, todas las escalas de categoría hasta llegar a ser jefe de estación. Desde niño ha sentido una pasión por el conocimiento y el desarrollo intelectual leyendo, ya desde bien joven, diccionarios para aprender y libros, tanto de autores españoles como de la literatura clásica.
A partir de su jubilación de ferroviario ha desarrollado más su aspecto creativo y, desde hace ya varios años, escribe poesía y llevó a su fin un viejo proyecto: escribir un libro con sus poemas (inspirados y dedicados al pueblo, a su familia y a la vida). El libro fue presentado en el verano de 2007 en el salón de actos del Ayuntamiento lleno a rebosar por unos convecinos, familiares y amigos que le querían expresar su afecto y agradecimiento. El libro cuenta además con una recopilación de  palabras que son una rica muestra del vocabulario empleado en Aragón, la comarca y Alcaine. De los 300 vocablos que recoge, hay más de un centenar que no aparecen en ningún diccionario aragonés por lo que es una valiosa aportación y también una veintena de palabras que eran y algunas lo son aún de uso exclusivo de las gentes de Alcaine.  Igualmente recopila en su libro una importante relación de todos los motes que se utilizaban en el pueblo para referirse a personas o familias. Gracias a este trabajo estas palabras no caerán en el olvido y seguirán enriqueciendo, en futuras generaciones, nuestra identidad cultural. A través de las páginas del libro también quedan reflejados varios acontecimientos festivos y tradiciones de Alcaine.

 

 

24/11/2008 00:09. GACA #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: Imanol

Hola, soy uno de los nietos de Manuel y tengo que decir que la pasión creativa de mi abuelo se limita a alabar a su pueblo, hay otras muchas poesías y cuentos que las crea especialmente para personas a las que cree especiales, bien para agradecer algún favor que le han hecho, porque las considera importantes o bien para felicitarlas en días señalados. Es que mi "yayo" no para, no puede tener la mente dormida. También tengo que decir que su figura creativa no se limita a la literatura, también se dedica, como dice él "a la madera, ¡y de olivo!", realizando tallas de aparejos, útiles y otras muchas cosas. Ya os digo, no para.

Fecha: 24/11/2008 18:09.


gravatar.comAutor: MARISA NAVARRO

HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LEER EL LIBRO DE "EL SEBASTIAN" Y ME PARECE UN EJEMPLO A SEGUIR PARA QUE NO SE PIERDA LA IDENTIDAD CULTURAL DE RINCONES POCO CONOCIDOS DE ESPAÑA. SEGÚN TENGO ENTENDIDO, SE ESTÁ PREPARANDO UNA SEGUNDA EDICIÓN DE ESTE TRABAJO. PARA LOS QUE NO CONOCEMOS ALCAINE HA SIDO UN VERDADERO DESCUBRIMIENTO TANTO POR LO ESCRITO COMO POR LAS IMÁGENES. MUCHA ALCAINICINA PARA TODOS

Fecha: 24/11/2008 19:14.


gravatar.comAutor: Tildecló

Cada año nos deleita con poesias y romances nuevos dedicados a la manta, la cencerrada, los gatos de la Maria y hasta la miel del Sr. Antonio FELICIDADES MANUEL.

Fecha: 24/11/2008 19:51.


gravatar.comAutor: Pedro Royo

con mucho afecto:

SALUDOS DESDE ZARAGOZA para el SEBASTIAN

Fecha: 25/11/2008 13:41.


gravatar.comAutor: Jose F. Gascón

-Los comentarios anteriores muy acertados, solo queda decir que además es una muy buena persona,saludos Sebastián y ya estamos esperando el siguiente libro.

Fecha: 25/11/2008 16:29.


gravatar.comAutor: Mª Isabel Mur Candial

Es un verdadero lujo conocer a alguien como tú, que perteneciendo a la "3ª juventud" tenga tantas ganas de aprender y a su vez,compartir con todos nosotros esos conocimientos que te ha enseñado la vida.Un beso muy grande de esta família que te quiere un montón. Por cierto Manuel,los barbos te están esperando!!!!!

Fecha: 26/11/2008 17:51.


gravatar.comAutor: Tolomebar

Nos gustaría que si escribes otro libro contases la historia de la miel del Sr Antonio pues sabemos que tenía mucha correa.

Fecha: 26/11/2008 22:04.


Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
contador de visitas Locations of visitors to this page