Facebook Twitter Google +1     Admin

Facebook Twitter Google +1     Admin
la pica
la pica
P-Albero
Hemeroteca
Fiestas
Carreras
Museo
mapa-plano

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris

Enlaces

Web Amigas :

>
Deportes acuaticos
Holanda
Apositos
Tipos de diabetes
Tratamiento cabello
OJOS
Odontológico
Taladros
Republica dominicana

Archivos

Blogs y Webs de Gente de Alcaine

Alcaine en publicaciones antiguas (1). Geognóstica de la provincia de Teruel 1863

20081207223012-geologia-alcaine.jpg

El libro de D. Juan Vilanova y Piera (doctor en Ciencias Naturales y catedrático de Geología en la Universidad Central y miembro de varias Sociedades Científicas Nacionales y Extranjeras) cuenta su presencia en la provincia y su observaciones en Alcaine en el s. XIX

 

En el libro, editado por la Imprenta Nacional, en MADRID, en 1863 por orden del marqués de Miraflores y la aquiescencia de la Reina, detalla la geognosia de la provincia de Teruel, con la descripción de las rocas y terrenos, su geografía, metereología, agronomía, cultivos agrarios y forestales, añadiendo además sugerencias de cultivo en cada tipo de terreno tras su estudio de la provincia. Además incluye un catálogo general de las rocas de la provincia y una buena muestra de fósiles hallados durante su recorrido, pertenecientes al Jurásico, Cretácico y Terciario. Son varios los apuntes y descripciones en los que se cita a Alcaine en las más de 300 páginas del libro. Destacamos dos pasajes referidos a nuestro municipio y su singular geología: "Antes del molino de La Hoz se pierde (el trias) debajo del jurásico, para reaparecer cerca de Alcaine y el pueblo mismo que tiene su asiento sobre ese terreno, el cual se levanta allí en bancos verticales y contorneados de caliza de Muschelkalk constituyendo dos estrechísimos y admirables desfiladeros, el uno que da paso al rio Martin, y el otro al camino que conduce á Oliete (...) Desde Alcaine el terreno triásico forma las dos riberas del mencionado rio Martin siguiendo por los mases hasta Oliete y Ariño".
"En Alcaine mismo adquiere (la caliza) todo el aspecto de una roca alpina comunicando á los montes y á los profundos valles un sello particular muy notable. Los bancos calizos se presentan allí completamente verticales elevándose á grande altura y ofreciendo á la salida del pueblo unos replegamientos y ondulaciones muy singulares (...) El corte que da paso á las aguas del rio Martin y el que sirve á la vez de cauce á una profunda rambla y de punto de comunicacion entre Alcaine y Oliete, son dos estrechísimos desfiladeros abiertos á través de las mencionadas capas verticales de Muschelkalk que se ostentan á derecha é izquierda dispuestas como los libros de una librería. El desfiladero por cuyo fondo pasa el camino es tan angosto, que dificilmente pueden colocarse á la par tres personas". Hemos de destacar que asombraron tanto al escritor estos accidentes geológicos de Alcaine que no se resistió a sacar el dibujo con el que encabezamos este artículo. Igualmente cita la presencia de un esencial elemento en las margas irisadas: el yeso semicristalino en Alcaine. Y también habla de la caliza ferruginosa y de su especial estructura foliar y cavernosa con cristales que hoy en día podemos observar en el desvío a los garajes, antes de la entrada en Alcaine. Defiende la siembra de plantas dependiendo del tipo de suelo (el yeso beneficia a la mielga, el pipirigallo o esparceta, alfalfa, guisantes, colza, cáñamo y trigo morisco) y destaca la calidad de los cereales, hortalizas, verduras, árboles frutales y el olivo en terrenos como los de Alcaine.

.

Ver portada del libro

-

 

26/02/2009 00:17. GACA #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
contador de visitas Locations of visitors to this page