Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

ALCAINE EN PUBLICACIONES ANTIGUAS (2). Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós

ALCAINE EN PUBLICACIONES ANTIGUAS (2). Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós

Escrito en 1905, lo tituló Carlos IV en La Rápita y cita en él a una mujer de Alcaine

 

Benito Pérez Galdós es para muchos, después de Cervantes, el segundo escritor más grande de la literatura española. Nacido en 1843, el 10 de mayo, en las Palmas de Gran Canaria escribe con 17 años el poema El Pollo. Cuando acaba el bachillerato -en 1862- viaja a Madrid a estudiar derecho pero la ciudad lo transforma y se decanta definitivamente por la literatura. Fue un hombre atípico a su tiempo: leía en inglés y francés y era cosmopolita y viajero. Como escritor fue muy prolífico y aportó al patrimonio cultural español sus Episodios Nacionales, un ambicioso monumento a la memoria histórica colectiva. En 1905 publicó Carlos IV en La Rápita además de tres novelas y el estreno de su obra Amor y Ciencia. Académico desde 1897 y diputado republicano en el Parlamento, la Academia Sueca sugirió en ese año al Gobierno español que presentara su candidatura al Nobel. Pero el gobierno conservador se negó a proponer a un escritor republicano y se quedó sin él. Ciego y enfermo, tras una larga agonía, fallece en la madrugada de 1920.
La referencia a Alcaine se halla en la obra citada que pertenece a la cuarta serie de los Episodios Nacionales y en ella el personaje Juan Ruiz, el Arcipreste (que fue cura de Híjar, de Albalate y de Samper) rememora, su tiempo de curato en Albalate y su enamoramiento y celos de una mujer alcainesa que le llevaron a cometer una locura:
"Verá usted: fue en lo más duro de la guerra, siendo yo cura de Albalate y jefe de la Caballería de Quílez. Hablaba yo entonces, para decirlo decorosamente, con una muchacha de Alcaine, que era un sol de bonita, morena como el trigo, con un sonreír de ángeles y unos ojos de fuego que disparaban bala rasa... Para decirlo de una vez, me enamoré de ella como un bestia"

 

 

3 comentarios

ramiro -

En elcantar del mio cid, tanbien se cita Alcaine, como
ese pueblo que no dio cobijo al cid.
todos sabemos que lo desterró el rey por ladron

ramiro -

muy interesante .lo recomiendo.recoge constumbres de esa epoca

IHB -

Fantástico hallazgo!