Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

El cambio climático se percibe también en Alcaine

El cambio climático se percibe también en Alcaine

El descenso de precipitaciones seca varios manantiales en el último medio siglo.

 

Alcaine no podía permanecer ajeno a la situación de calentamiento global del planeta y a los efectos que ese cambio climático está causando en todos los ecosistemas. A falta de estudios precisos, la percepción que tenemos -y que nos corroboran las personas de más edad- es de una suavización de las temperaturas, merma significativa en el número y cantidad de precipitaciones y en el caudal del río y lo que ello origina como el cambio sustancial en cuanto al número de manantiales existentes en el territorio de Alcaine. En la primera mitad del siglo XX -cuentan los alcaineses nonagenarios- todo el territorio estaba salpicado de manantiales que eran aprovechados para almacenar su agua en balsas y utilizarla para regar los bancales del monte: entre ellos recuerdan los del tío Lerín en la ilada El Chiringue, en Benicozar en los bancales de los Píos, en La Rueda había muchos que tenían  balsas y regaban, en la Caña Cierro, en la Peña El Gato, en la fuente de los Anillos -subiendo a Las Canteras de La Rueda- también había otro manantial, en el Plano la fuente El Fadrín y otra la del Alfonso de la que regaban muchos bancales, también por la Dehesa, la fuente El Canterero en la Cañada Marco, en Val del Agua, en Las Eras manaba siempre... en el barranco El Agua existían varias balsas nutridas por manantiales... en Las Sinseras, en la Caña Cortes (con la que se regaban los olivares), en el barranco del Corral de Sole...En La Ontanilla donde El Tural (por encima de la fuente La Mayor)... en los Formazales (bajando de La Balseta)... en resumen innumerables manantiales de los que subsisten hoy en día tan solo unos pocos. Igualmente las lluvias, a pesar de algún año seco, eran muy abundantes sobre todo en invierno bajando gran caudal por el río. Han sido varios los años en lo que se tuvo que construir un puente (con maderos cubiertos de carrizos y tierra) para poder pasar la carga de uvas y subir al pueblo por la costera de San Valero, ya que el agua del río llegaba a la tripa de las caballerías. De la misma manera las nevadas que caían eran muchísimo más copiosas que las actuales, teniendo que retirar con palas la nieve para abrir camino por las calles y con grandes y gruesos carámbanos de hielo colgando de los tejados. Si en alguna comarca (como Gúdar-Javalambre) las lluvias han disminuido en los últimos cincuenta años en un 20% incluso podemos superar esos porcentajes en Alcaine, ya que en todo el 2008 sólo la pluviometría acumulada ascendió a 323 l/m2 no siendo un año especialmente seco, porque en el 2006 la cantidad fue de apenas 200 l/m2 y en el año 2009 tan sólo 158,6 l/m2. Buena muestra también de todo lo dicho y para corroborarlo sirva el dato de promedio del caudal que aporta el río Martín al embalse de Cueva Foradada que ha descendido en los últimos 20 años en 8 Hm3.
Se deben tomar medidas, también a nivel local, para paliar o mejorar la presente situación. Una posible actuación sería la reforestación de montes improductivos que ayudarían a formar, junto a los bosques ya existentes (Dehesa y Caña Marco), una gran masa verde más allá de la fina línea del cauce del río Martín.

.

Descargar datos históricos caudal Río Martín

.

 

1 comentario

ramiro -

excelente apreciación sobre medio ambiente la reforestacion y la limpieza de manantiales, influyen mucho en nuestras vidas,si necesitas ayuda muchos estaremos cotigo