Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Publicado un libro sobre la vida en el siglo XV en Muniesa y entorno

Publicado un libro sobre la vida en el siglo XV en Muniesa y entorno

Al acto acudieron el alcalde de Alcaine y también varios vecinos y vecinas de nuestro municipio

 

El Centro de Estudios Miguel de Molinos (CEMO) de Muniesa realizó la presentación, en un local repleto de asistentes, de la publicación  “El siglo XV en Muniesa (Teruel) y su entorno (1367-1503)” de Guillermo Iturbe e Isabel Lorenzo. Al acto acudieron autoridades locales de los municipios del entorno -entre ellas el alcalde de Alcaine, Cipriano Gil- comarcales y de la Diputación de Teruel,  así como varios miembros del GACA (Grupo Acción Cultural de Alcaine) que ya se reunieron el día anterior con el coordinador del CEMO con la intención de estudiar su integración en el mismo.
José María Lomba, coordinador del CEMO expuso los objetivos, actividades y relevancia del mismo, así como resaltar el hecho, importantísimo, de su incorporación a la red de centros del Instituto de Estudios Turolenses. Destacó entre otras, como finalidades prioritarias del centro, la labor de documentación y archivo, el desarrollo de temas de historia, arte, etnografía, patrimonio y naturaleza, la recopilación de imágenes y nuevas tecnologías y todo aquello relacionado con la divulgación de asuntos de interés de Muniesa y alrededores. Hizo mención especial a la investigación del Archivo de Protocolos Notariales de Montalbán (APNM) por la documentación aportada a los estudios ya realizados y por la que contiene para informaciones futuras tanto de Muniesa como de otros lugares cercanos (Alcaine, Anadón, Armillas, Blesa, Cortes, La Hoz de la Vieja, Huesa del Común, Josa, Maicas, Montalbán, Obón, Plou, Salcedillo, Segura de Baños, Oliete y Alacón).
Guillermo Iturbe indicó que en el libro se profundiza en aspectos inéditos hasta el momento de un siglo determinado, el XV.  El profesor Iturbe remarcó la singularidad de que el protagonista de este estudio es el pueblo y de que se recupera la vida diaria de Muniesa en aquel siglo. Realizó un paseo real, a través de sus palabras y diapositivas por la Muniesa del XV, recorriendo sucintamente los diez capítulos del libro, que tratan de temas tan interesantes, como situación de la zona en la Baja Edad Media, el término y la distribución de casas y clima, el censo y movilidad de los habitantes, aspectos de la vida y muerte en la población, la organización social y política con un análisis de las clases privilegiadas, el pueblo llano y los conflictos acaecidos entre vecinos, un repaso por la economía, prioritariamente agrícola (el azafrán) y ganadera, sin desdeñar el sector artesanal de oficios, la vida cotidiana con sus objetos, costumbres y tradiciones, datos sobre los núcleos próximos y conclusiones generales.

Hay que destacar el gran valor investigativo e historiográfico de esta publicación, ya que es un trabajo totalmente inédito y original, que no se basa en fuentes ya publicadas sino en documentos primigenios. El rigor y la metodología de este libro demuestran con creces la categoría de los dos autores como historiadores, que se han ocupado de transcribir, estudiar y analizar 5.286 documentos de 36 protocolos.
.
texto y foto: MANUEL VAL            Ver foto ampliada

.


0 comentarios