Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Publicado el segundo número de la revista LA PICA de Alcaine

Publicado el segundo número de la revista LA PICA de Alcaine

La gran aceptación  nos anima a seguir adelante con la revista

 

El Ayuntamiento de Alcaine ha publicado el segundo número de la revista de información local LA PICA DE ALCAINE, estando a disposición de los interesados en  el Albergue y la Casa Consistorial. La gran aceptación y magnífica respuesta a la publicación del primer número ha motivado la decisión de continuar con la revista. De periodicidad anual y realizada por el GACA (Grupo Acción Cultural Alcaine) la publicación recoge en sus 68 páginas una gran variedad de artículos de temática diversa cubriendo las vertientes histórica, etnológica, patrimonial, cultural y medioambiental. Así, entre otros, destacan un artículo sobre la construcción del pantano de Cueva Foradada y la reacción social de Alcaine frente a ello; un documentado estudio sobre el bandolerismo en Alcaine en 1.823 y los crímenes que allí se cometieron; un reportaje sobre los barberos de Alcaine en el siglo pasado, con curiosas anécdotas; otro sobre la importancia de la labor que desarrollaba la mujer cada invierno en la tarea de la matacía; un artículo sobre la labor de recuperación etnológica que realiza el octogenario alcainés Manuel Tomeo, sobre la vida en Alcaine hace más de medio siglo; la segunda entrega de la interesante serie de  Mercedes Gascón con entrevistas a exiliados políticos de la posguerra (desterrados y/o represaliados) que vinieron a Alcaine a vivir y su reacción y relación con las gentes del pueblo, y las secciones habituales de fauna (observatorio y avifauna del pantano), flora (sobre usos del romero) rutas (sobre las pinturas rupestres de la Cañada Marco) y recetas tradicionales (con una detallada explicación para hacer los famosos buñuelos alcaineses de miel).  Todos estos temas están complementados con valiosas fotografías antiguas rescatadas de los albumes familiares y digitalizadas por el Ayuntamiento, así como con bellas imágenes actuales.  la sección de reseñas de novedades bibliográficas sobre Alcaine, Parque Cultural o comarca y el rincón literario con colaboraciones de alcaineses completan el presente número. La publicación está abierta a historiadores, arqueólogos, paleontólogos, biólogos y demás profesionales que hayan hecho o realicen algún trabajo sobre la temática referida y que esté, como es lógico, relacionada con la población. Las revistas de LA PICA de Alcaine publicadas hasta la fecha se pueden visionar y consultar en el apartado correspondiente de la web de Alcaine.

 

2 comentarios

Miguel -

Envidia sana de ver la estupenda revista que publicais. Yo, que soy de un pueblo de más de 1.200 habitantes y no tenemos narices de hacer algo así.
CHAPEAU!!!

Luis Gispert -

Enhorabuena por la actividad glosada en la revista. Mostrar la vida de Alcaine a través de esa publicación es muy plausible y meritoria, haciendo historia.

Saludos.