Facebook Twitter Google +1     Admin

Facebook Twitter Google +1     Admin
la pica
la pica
P-Albero
Hemeroteca
Fiestas
Carreras
Museo
mapa-plano

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris

Enlaces

Web Amigas :

Deportes acuaticos
Holanda
Apositos
Tipos de diabetes
Tratamiento cabello
OJOS
Odontológico
Taladros
Republica dominicana

Archivos

Blogs y Webs de Gente de Alcaine

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS (5). En 1941 se constituyó la Comunidad del Río Martín

20101206190058-comunidad-rio-martin-1942.jpg

Primer intento, tras la Guerra Civil, de potenciar el turismo y los servicios en los pueblos

 

Fue hace casi 60 años, en 1941, apenas finalizada la grave contienda civil entre españoles y con el grave lastre económico y social que provocó, cuando un grupo de pueblos de la Cuenca del Martín -y alguno más de los limítrofes- decidieron agruparse formando una Comunidad que potenciara los elementos turísticos y la realización de proyectos de mejora en servicios de abastecimiento (agua, teléfono, luz), comunicaciones, etc. para incrementar la riqueza comarcal. Un total de 45 localidades formaron parte de la Comunidad legalizada en 1942: Alacón, Albalate del Arzobispo, Alcaine, Alloza, Almochuel, Ariño, Armillas, Azaila, Cañada Vellida, Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Castelnou, Cervera del Rincón, Crivillén, Cuevas de Portalrubio, Escatrón, Escucha, Fuenferrada, Gargallo, Híjar, Hoz de la Vieja, Jatiel, Josa, Lécera, Martín del Río, Montalbán, Obón, Oliete, Palomar de Arroyo, Parras de Martín, Peñarroyas, Portalrubio, La Puebla de Híjar, La Rambla, Samper de Calanda, Torre las Arcas, Urrea de Gaén, Utrillas, Valdeconejos, Villanueva del Rebollar, Vinaceite, Vivel del Río, La Zaida, La Zaila, y La Zoma.
La primera sesión de la Comunidad se celebró en Alacón y establecieron como bases para formar parte que podrían pertenecer todos los "pueblos que tienen término municipal en la Cuenca del río Martín y los pueblos de la provincia de Zaragoza que tienen término lindante con la de Teruel y están comprendidos entre la carretera de Belchite a Muniesa y de Híjar a Castelnou". Expresaron muy bien las necesidades en otra parte importante de su reglamento o bases: "Los fines de la Comunidad son el fomento del Turismo y de la Riqueza Comarcal. No puede existir turismo sin vías de comunicación, sin teléfonos, sin bellas perspectivas naturales, sin abastecimiento de aguas potables y sin saneamiento de las poblaciones. Es preciso organizar la Comarca para completar sus comunicaciones (caminos y teléfonos) que permitan su desarrollo comercial e industrial y repoblar extensas zonas forestales".
Fue el primer ente que expuso las necesidades acuciantes y promovió su realización a pesar del dirigismo político de la época. Los duros años de la posguerra hicieron que las mejoras que se solicitaban fueran concretándose muy lentamente y aún más en pueblos pequeños como Alcaine, donde la repoblación forestal, de 486 Ha en La Dehesa, no se consiguió realizar hasta 1954 y la carretera de acceso a Alcaine por los Calvarios hasta 1951. Pero, de todas formas es de resaltar su visión en esa época de la necesidad de un ente supralocal que aunara esfuerzos para la consecución de objetivos favorables a todas las localidades.

 

22/12/2010 00:22. GACA #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

alcaine

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
contador de visitas Locations of visitors to this page