Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Aragón TV emite el reportaje sobre el sendero Obón-Alcaine

Aragón TV emite el reportaje sobre el sendero Obón-Alcaine

Es uno de los senderos más espectaculares del Parque Cultural del Río Martín

 

Esta sábado se ha emitido el documental Hoces del Martín de Obón a Alcaine, grabado para el programa Chino Chano de Aragón TV. El presentador Nacho Rubio ha recorrido el sendero de Obón a Alcaine mostrando todas las peculiaridades de ese camino utilizado desde la prehistoria para comunicarse entre las poblaciones. Partiendo del vecino Obón transcurre el sendero por parajes con escaso arbolado (algunos olivos aprovechando los pequeños bancales de las laderas) y plantas aromáticas como la lavanda, el tomillo y el romero. Hasta pasado el 25% del recorrido y tras descender una atractiva bajada no se ve el río Martín que, através de los tiempos, ha ido abriéndose paso por entre los roquedales calizos que lo rodean. Así ha conseguido tallar angostos y profundos cañones por los que espectacularmente zigzaguea su cauce. Antiquísimos pobladores apreciaron la belleza y posibiliadades que les ofrecía y al resguardo de algunos abrigos rocosos situados en ambas laderas (La Coquinera y la Cañada Marco) nos dejaron su impronta artística con unas soberbias pinturas rupestres exponentes del mejor arte levantino. A mitad de trayecto el presentador se encuentra con el gerente del Parque Cultural del Río Martín (José Royo) que explica someramente la importancia de la recuperación de los senderos del Parque y éste en particular, para mostrar algunos de los elementos que ofrece el parque (medio natural, fauna, flora y el arte rupestre como expresión de la vida, creencias y santuario natural de los pobladores). Desde la mitad del recorrido, próximo el término de Alcaine, cambia el paisaje apareciendo grandes manchas de arbolado  en la margen derecha del río que cubren las murallas rocosas que encajonan el curso del río.
Tras acceder al pueblo por la cuesta medieval de San Ramón y recorrer sus calles, Nacho Rubio propone caminar unos metros más para visitar la ruta de Las Torres y desde el promontorio de La Solana -con unas espectaculares vistas del caserío, hoces, valle y pantano- despide el programa.
En suma un recorrido en el que puede participar toda la familia debido a su escasa dificultad y cuyo trayecto no se hace espcialmente penoso. A través de él tendremos momentos de cierta aventura (con pasos elevados del cauce, tramos colgados de la pared montañosa pero asegurados con sirgas para asirse y barandillas de protección) de vistas magníficas dignas de fotografiar y de la compañía de dos especies sobresalientes, fáciles de ver: el buitre leonado (una de las mayores colonias se encuentra cerca de Alcaine) y la cabra montés.
Tras la emisión del programa el alcalde de Alcaine, Cipriano Gil Gil, expresa a través de este blog su "felicitación al equipo de Chino chano y a Nacho Rubio en particular, por el programa y por haber sabido plasmar -a pesar de la brevedad del espacio televisivo- las peculiaridades del sendero y el cúmulo de sensaciones que se perciben durante el recomendable trayecto".

.

Ver más fotos

.

0 comentarios