Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

El Gobierno de Aragón crea el inventario de lugares de interés geológico de Aragón

El Gobierno de Aragón crea el inventario de lugares de interés geológico de Aragón

Alcaine figura en el anexo 4 de itinerarios y/o puntos de observación

 

La Dirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ha anunciado la creación del inventario de lugares de interés geológico (LIG) de Aragón y el régimen de su protección en base a su fragilidad e insustituibilidad al ser un bien no renovable. Reconociendo el alto valor de este patrimonio natural se hacía necesario establecer una figura de protección, un régimen jurídico, para evitar acciones humanas que -por interés crematístico- puedan dañar seriamente los monumentos naturales y formaciones geológicas. Además el Decreto del Gobierno formula la posibilidad de una utilización social y cultural del patrimonio geológico, distinguiendo entre los diversos intereses (científico, didáctico y turístico). Se establecerán convenios y ayudas por la custodia de estos elementos patrimoniales así como para la promoción de la investigación ligada al patrimonio geológico y se fomentará el desarrollo de acciones de educación ambiental, divulgación y sensibilización.
Se han catalogado unos 200 puntos de características geológicas singulares que ocupan una superficie total de más de 34.000 hectáreas. El 48% de estos espacios se localizan en la provincia de Huesca, el 23% en Zaragoza y el 29% en la provincia de Teruel.
La riqueza geológica de la comarca Cuencas Mineras y en concreto del Parque Cultural del Río Martín es excepcional (hay publicado un libro sobre ello). Como es lógico Alcaine, que cuenta con áreas de gran interés, figura en el Anexo IV (Itinerarios y/o puntos de observación) del inventario del Gobierno de Aragón con dos lugares: 109- Entorno geológico de Alcaine y 129- Sinclinal con núcleo de Cretácico Inferior en el pantano de Cueva Foradada ("La Rueda"). El inventario estará abierto a nuevas solicitudes de incorporación presentando la documentación científica pertinente.

 

 

0 comentarios