Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Éxito de las Jornadas sobre Patrimonio Mundial realizadas en Alcaine

Éxito de las Jornadas sobre Patrimonio Mundial realizadas en Alcaine

Una visita a las pinturas rupestres de Alcaine finalizan las Jornadas

 

Las Jornadas sobre Patrimonio Mundial en Alcaine han finalizado hoy, día 4 de junio, con la visita a las pinturas rupestres del Abrigo de la Cañada de Marco, tras ser clausuradas ayer al término de las charlas programadas. La excursión de hoy estaba considerada como un acto opcional de carácter académico práctico ya que estas pinturas son uno de los elementos que forman parte del Patrimonio Mundial otorgado al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.
Efectivamente, los bienes aragoneses que están incluidos en la lista de Patrimonio Mundial, junto a los de otras comunidades o de Francia son El Camino de Santiago, La Arquitectura Mudéjar de Aragón, Pirineos-Monte Perdido y el ya mencionado Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.
A este último apartado, dividido en cuatro bloques que gestionan los Parques Culturales del Río Martín, Albarracín, El Maestrazgo (Teruel) y El Vero (Huesca) pertenecen los dos bienes de Alcaine que ostentan esta categoría: El Abrigo de la Cañada de Marco y el de la Higuera, por supuesto, dentro del Parque Cultural del Río Martín, además de otros pueblos del parque.
La visita a la Cañada de Marco (topónimo más conocido en el pueblo como Cañamarco), a la que han asistido veinte personas, ha sido guiada por José Ignacio Royo Guillén, de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y por José Royo Lasarte, del Parque Cultural del Río Martín.
La expedición ha partido desde el ayuntamiento, ha descendido por la cuesta de San Ramón, ha continuado por el río Martín y la huerta, subiendo, tras realizar una parada en Las Fuentes, hasta el abrigo. Allí, in situ, los especialistas José Ignacio y José no han escatimado explicaciones eruditas y científicas. Han recalcado que es uno de los lugares más claros de sacralización en la Prehistoria e incluso después con los íberos, han analizado minuciosamente todas las figuras, detallando estilos, técnica y estado y han valorado la gran importancia del legado, hasta tal punto que Royo Guillén ha comentado que estas pinturas fueron consideradas como símbolo aragonés para la candidatura de la Unesco, además de las del Navazo de Albarracín, Val del Charco de Alcañiz y Muriello L del Vero.
Con esta visita o clase práctica han quedado finalizadas Las Jornadas sobre Patrimonio Mundial celebradas en Alcaine. Han cumplido el objetivo tanto por la calidad y nivel de los conferenciantes y ponencias como por el número  de alumnos (más de 60) y por la diversidad de los mismos (técnicos de instituciones, especialistas en patrimonio, agentes de protección, SEPRONA, APNS, universitarios, profesores y vecinos del pueblo). Sin duda, también ha sido un éxito impensable hace unos años para Alcaine el ser sede de unas jornadas de tan alto nivel cultural e intelectual.
En suma, la satisfacción ha sido general en todos los ámbitos. “Indudablemente, tengo que hacer una valoración estupenda del desarrollo de estas jornadas en Alcaine. Ha habido gran variedad de participantes y de temática expuesta. Creo que ha quedado clara la riqueza patrimonial que poseemos y la función de los recursos existentes, como las publicaciones y actos de divulgación”, expresó José Antonio Andrés, Jefe de Sección de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y uno de los organizadores de las jornadas junto a José Royo, Director del Parque Cultural del Río Martín: “Muy bien han resultado. Creo que los participantes se han ido contentos, habiendo sido el nivel de las conferencias adecuado e interesante”. En parecidos términos ha opinado el arquitecto Cristóbal Vallhonrat, de ICOMOS-España: “Han sido unas jornadas excelentes. Por un lado, es importante la colaboración del Ministerio de Cultura con las autonomías y, por otro, es agradable acudir a un pueblo como Alcaine de gran valor paisajístico y de una arquitectura popular de tierra muy interesante”, lo mismo que el ponente  José Ignacio Royo: “¡Cómo no van a resultar unas jornadas estupendas con un público casi enfervorizado! Además, el pueblo es una maravilla y la acogida ha sido impresionante”. Asimismo, parecida sensación se ha palpado en el alumnado. “Ha estado todo muy bien. Me han encantado por el contenido de las charlas y por la visita de hoy, que ha sido muy formativa”, aseveró José Martínez, agente guardia civil de SEPRONA de Zaragoza. Finalmente, el Alcalde de Alcaine, Cipriano Gil ha irradiado alegría patente: “Estoy contentísimo, de verdad. Es increíble que a Alcaine lleguen acontecimientos de este tipo. Seguro que es un premio al trabajo de estos años. Me llena que a los visitantes les guste tanto Alcaine”.

.

Texto:  Manuel Val     Fotos: Mariano Candial y Manuel Val             *Ver más fotos

.

0 comentarios