Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Visita a Alcaine del 3er Foro Juvenil Iberoamericano de Patrimonio Mundial

Visita a Alcaine del 3er Foro Juvenil Iberoamericano de Patrimonio Mundial

Más de  60 personas (alumnos, tutores y monitores) disfrutan de un día de visita a Alcaine

 

Tras la reciente celebración de las Jornadas sobre Patrimonio Mundial en Alcaine durante los días 2, 3 y 4 de junio, continúa la actividad en el pueblo relacionada con esta temática. Concretamente, hoy día 21, se ha recibido la visita de 39 jóvenes de Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Chile, Guatemala, Portugal y España, representada por miembros de todas las Comunidades Autónomas. La actividad se enmarca dentro del proyecto de la UNESCO 3er Foro Juvenil Iberoamericano de Patrimonio Mundial, organizado por el Departamento de Patrimonio Joven del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Este proyecto tiene como objetivo el estudio y conocimiento del Patrimonio Mundial por parte de los jóvenes de los países iberoamericanos. Los alumnos van acompañados por siete tutores de sus correspondientes países y seis monitores del Ministerio de Cultura de España, además de varios técnicos audio-visuales y de talleres. Este año las sedes desde la que se han efectuado los desplazamientos han sido Santillana del Mar y Zaragoza, habiéndose instalado en la primera y segunda edición del foro en Sevilla y Aranjuez respectivamente. Durante su estancia en España han visitado Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón, destacando las cuevas de pinturas Rupestres de El Pindal, Altamira, Las Monedas, El Castillo y el Puente de Vizcaya y el Museo   Guggenheim de Bilbao. En Aragón la primera excursión ha tenido como destino Alcaine, partiendo por la tarde a la Escuela-Taller de Cerámica de Muel y mañana a Albarracín.

El programa de la visita a Alcaine, en la que les ha acompañado Nacho Royo, de la Dirección General de la Consejería de Patrimonio del Gobierno de Aragón, José Royo, Director del Parque Cultural del Río Martín y Cipriano Gil, Alcalde de Alcaine, ha tenido varias fases. Tras la llegada al pueblo a las 10:00 horas aproximadamente, se ha realizado un recorrido por parte del casco urbano, se ha descendido por la medieval Cuesta de San Ramón, se ha paseado por el valle del río Martín, se ha efectuado una parada en los manantiales de Las Fuentes y, en grupos pequeños, se ha subido hasta El Abrigo de la Cañada Marco. Allí Nacho Royo y José Royo les han explicado las diferencias de estas pinturas levantinas, de abrigos, de luz con las franco-cantábricas, de cuevas, además de las características y estado de las de Alcaine. A continuación se ha retornado a las piscinas, donde ha tenido lugar la comida y un baño ante la admiración general del enclave de las mismas.

Como viene siendo habitual, los visitantes han quedado contentos con el pueblo y con el trato recibido. “Me ha gustado mucho este pueblo, su paisaje, sus paseos y las pinturas rupestres. Me recuerda a mi país. Nosotros somos muy sentimentales. Por eso, me encuentro muy a gusto”, comentaba el joven Juan Enrique Tereta Sunuc, de Guatemala. La mejicana Irazú López, coordinadora del actual proyecto, añadía: “Ha sido genial. Nos han tratado de manera fenomenal. Además, el entorno es maravilloso y me encanta ver que hay gente implicada en sacar esto adelante”. Asimismo Cipriano Gil mostraba su alegría: “Estoy muy contento de que vengan a visitarnos de lugares tan diversos y lejanos y de que se incluya la visita a Alcaine en proyectos de tanta importancia”.

.

Texto: MANUEL VAL            Ver más fotos de la visita            Ver video grabado por ellos de la visita

 .

0 comentarios