Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Alcaine sorprende con una misa rociera

Alcaine sorprende con una misa rociera

Una iglesia abarrotada acogió a la entidad rociera y a los 2 sacerdotes que la concelebraron

 

La tradicional misa de cada sábado por la tarde en Alcaine ha sido este día 23 sumamente especial y seguro que perdura en el recuerdo de todos los asistentes, tanto de los fieles como de los celebrantes y ello por diversos motivos. Estamos acostumbrados a la misa "normal" y en ocasiones de festividad patronal a la misa baturra pero esta vez ha sido una misa rociera, cantada por un grupo de andaluces residentes en Cataluña: la Asociación Rociera Andaluza de La Llagosta (Barcelona), presidida por Juan Tapia y que fundada en 1997 viene desarrollando variadas actividades en esa población (Rocío, potaje rociero gratuito, Cruz de Mayo, villancicos solidarios, actuaciones benéficas para adultos discapacitados del pueblo, etc.). A pesar de ser fechas de vacaciones y encontrarse disfrutando de ellas varios miembros del grupo, han acudido a Alcaine 35 personas entre miembros del Coro y acompañantes pagándoselo de su propio bolsillo y atendiendo a una propuesta-invitación de la alcainesa Consuelo Gil que ha acogido a parte de los integrantes en su propia casa y el resto se han alojado en el Albergue.
Otro motivo especial de recuerdo de esta ceremonia ha sido contar con la presencia de un seminarista -Jarvey de Jesús Valencia Gómez- colombiano de nacimiento pero que se ha formado en el Seminario de Zaragoza y que el Sr. Obispo de la Diócesis de Teruel-Albarracín ha tenido a bien destinar a nuestra Unidad Pastoral (que agrupa las parroquias de Muniesa, Alcaine, Blesa y Cortes) para asistir al párroco de las mismas y completar su formación hacia el sacerdocio, hecho que fue referido con agradecimiento y satisfacción por mosén Avelino. Y además contamos también con la presencia del padre José María Navarro director espiritual del Seminario zaragozano bajo cuya tutela está Jarvey de Jesús. Avelino Belenguer agradeció la presencia del grupo rociero   resaltando que distintas manifestaciones culturales tienen como origen o destino la veneración a Dios o a la Virgen, lo que nos une a todos. Tras una ofrenda de flores de muchos de los asistentes, el padre Avelino animó a tomar la palabra al joven seminarista que agradeció la acogida que ha recibido desde su llegada a España, su estudio en el Seminario y su alegría porque el Obispo le haya enviado durante un año a esta Unidad Pastoral de Muniesa para una etapa de aprendizaje pastoral en la que manifestó quiere ser "uno más de vosotros, aprender y sobre todo poder dar un poco de todo lo que he recibido. Estoy muy feliz por esta oportunidad que Dios me ha dado". El padre José María Navarro también dirigió unas palabras a los presentes manifestando su agradecimiento por la invitación y tras hacer una referencia a unas acertadas palabras de San Agustín (Patrón de Alcaine) destacó "que lo importante de un pueblo no es la grandeza, no es el entorno, las casas, la iglesia... sino las personas que lo habitan y vosotros habéis dado muestras del buen corazón que tenéis" y respecto al Coro Rociero indicó su predilección por el Padre Nuestro que acababan de cantar.
El párroco Avelino Belenguer, que ha llevado casi todo el peso de la ceremonia religiosa, ha tenido unas palabras también ensalzadoras para Alcaine y sus gentes y ha dado paso al cierre de la Misa con el cante de la Salve Rociera (en dos versiones: la popular y la preferida de la Agrupación) que ha sido un espléndido colofón para el fin de la ceremonia.
Al finalizar la misa una representante del Coro tomó la palabra para mostrar el agradecimiento al alcalde y varios vecinos por el recibimiento nada más llegar y expresó su admiración por la iglesia y el retablo tan precioso de la misma, destacando que por su pasión rociera han visitado muchas y la de Alcaine les ha encantado y comunicó la decisión de imponer el medallón de la asociación, la Virgen del Rocío -acto que ha realizado el presidente de la entidad- a varias personas: al padre Avelino Belenguer, al alcalde Cipriano Gil y a los dos hermanos de Consuelo (Pilar y Francisco), que se han manifestado agradecidos y emocionados. Como recuerdo perdurable, el alcalde invitó al Presidente de la entidad rociera a firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento y le obsequió con varias publicaciones locales.
.

Ver otras fotos

.

0 comentarios