Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

RINCONES DE ALCAINE (11). Un paseo por las calles

RINCONES DE ALCAINE (11). Un paseo por las calles

Desde cualquier calle encontramos un encuadre con encanto en Alcaine

 

Alcaine: magia y encanto... titulaba un precioso reportaje de Manuel Val publicado en la revista VerdeTeruel... y ¡qué cierto es!.  Un paseo por su casco urbano, por sus coquetas y acogedoras calles arracimadas sobre la ladera de la montaña, serpenteando el desnivelado terreno para acoplarse perfectamente a las rocas y levantar a lo largo de la historia su apretujado caserío, nos hará descubrir encuadres con encanto, arquitecturas imposibles.

Una buena muestra de todo ello es la fotografía que publicamos, una postal animada, en la que podemos observar detalles omnipresentes en Alcaine: rústicos y austeros solanares abiertos al cálido astro rey para mitigar los fríos invernales, ventanas huérfanas al límite de paredes enormes, palomares erguidos sobre la vivienda con la pretensión de tener en la propia casa una fuente de proteínas en tiempos que hubieron de penuria y escasez, paredes interminables de tapial dejando la tierra al descubierto tras la leve y desvaída capa de cal, flores y plantas que dan un toque de vida, de color, y la bellísima torre de ladrillo de influencia mudéjar situada a los pies de la iglesia de Santa María La Mayor elevándose enhiesta sobre el caserío como señal de poderío y acercamiento a Dios. Completa esta panorámica la presencia de vecinos en la plaza adyacente donde se reúnen para las partidas de petanca en un crisol de edades que refleja el arco poblacional.

Es del todo aconsejable acceder a ella, sentarse en la bancada sobre el muro y disfrutar del momento, viendo las jugadas, escuchando las conversaciones, disfrutando de los momentos de silencio... en definitiva, pasando la vida. Tan simple y tan maravilloso.

 

1 comentario

Anabel -

Yo soy una de las personas que ha podido disfrutar este verano de esas sensaciones tan bien expresadas en este artículo. Recomiendo plenamente la visita a ese precioso pueblo.
un saludo a esos abuel@s maravillos@s.