Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Toponimia de las calles y plazas de Alcaine

Toponimia de las calles y plazas de Alcaine

Calles de Alcaine, plazas, callizos y cuestas

 

Es bastante común el cambio de nombre de las calles a través de los tiempos... sobre todo si tienen una denominación significada políticamente. Así los gobiernos de diferente signo, en muchas ocasiones, las redenominan a su conveniencia.
En Alcaine, que tengamos constancia, tan solo ha ocurrido en una ocasión con la plaza del ayuntamiento. Si siempre ha sido conocida como Plaza Baja, desde su construcción, con el triunfo franquista en la Guerra Civil pasó a denominarse Plaza de España y mantuvo ese nombre hasta que en 1984 se cambió en honor al ilustre alcainés Pascual Albero, ilustre tenor y divo de la jota aragonesa. De los documentos históricos consultados tan solo observamos un cambio más que no hemos podido ubicar hasta el momento: la existencia a finales del siglo XIX de la calle La Paja (que bien pudiera ser alguna de las que tomó posteriormente nombre de patronímico religioso. Y esta ausencia de cambios en los nombres se debe, sin duda, a que la toponimia de las calles de Alcaine está hecha con nombres genéricos, descriptores y algunos del santoral, que no han colisionado con las diferentes corrientes políticas de cada época. Las calles siempre han sido de todos, por ellas desfilan las procesiones, las recorren las rondallas, juegan los niños, es el espacio de los encuentros y la relación. Todas tiene una particularidad: sus nombres, que están relacionados con su historia, orografía o idiosincrasia.
Trece son las calles de Alcaine: calle Cuatro Esquinas, calle Subida de la Planeta, calle Callizo de San Ramón, calle del Medio, calle del Cabezuelo, calle de la Morera (árbol morera), calle Buenavista, calle Áspera (por su pendiente), calle de la Nevera (lugar donde se encuentra la antigua nevera de hielo), calle del Granerico, calle San Miguel, calle de San Ramón (para que cuide la huerta) y Calle San Valero. A esas calles hay que sumar  cinco bajadas (Cuesta de San Ramón, Cuesta de San Valero, Cuesta del Hocino, Cuesta del Susano (de la cuesta del Hocino al cementerio) y Costera del Jaime (la que va de la calle Áspera a San Ramón) y  tres plazas (Plaza -Baja- Pascual Albero (tenor), Plaza -Alta- de San Agustín (patrón de Alcaine) y Plaza de la Iglesia) que componen el callejero del municipio.


.

Ver plano callejero

.

3 comentarios

WEBMASTER -

Gracias por tus comentarios. Ya hemos actualizado el mapa. La bajada del Barranquillo no la ponemos por estar ya desaparecida. Salu2

Pedro -

ah, que se me olvidaba! Y la cuesta del Barranquillo

Pedro -

También me gustaria añadir a la lista la Cuesta del Postigo y Cuesta de los Royales