Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Sebastià Martí: un reconocido ilustrador barcelonés visitó y dibujó Alcaine

Sebastià Martí: un reconocido ilustrador barcelonés visitó y dibujó Alcaine

En una fugaz visita a Alcaine realizó el dibujo del pueblo asomado a las rocas

Sebastià Martí Benedí (Barcelona, 1971) es una de esas personas afortunadas que han conseguido que su vocación se convierta en su profesión y a ella vive entregado. Es un ilustrador que co-fundó hace poco más de tres lustros un pequeño estudio de ilustración -Escletxa- y desde entonces ha estado dibujando: profesionalmente en la empresa y el resto del tiempo pinta "lo que sale de mis entrañas para darle un sentido más amplio a la vida". En esa vertiente profesional ha realizado numerosos trabajos en el campo publicitario (programas de TV, productos de consumo, laboratorios farmacéuticos, etc.) y en el sector editorial, que son sobradas muestras de la creatividad del equipo con el que trabaja. Además han conseguido éxito y reconocimiento en una iniciativa que aúna tecnología y literatura con el lanzamiento de un cuento digital interactivo: Martín, un pingüino curioso -disponible en catalán, inglés y castellano- para el dispositivo estrella de Apple (el IPad) y que ha cosechado gran éxito con multitud de descargas desde la Apple Store. Respecto a su afición pictórica fuera del campo profesional "oficial" se decanta por el óleo y la acuarela prevaleciendo en sus trabajos el cuerpo femenino, el retrato y los paisajes, dotando a toda su obra de una sensibilidad extrema, a veces con matices de intrínseca emotividad que nunca nos dejará insensibles.

Desde hace un par de años visita, en el verano y Semana Santa, las tierras turolenses (tienen casa familiar en Mezquita de Loscos) y el pasado agosto -en plenas Fiestas Patronales- visitó Alcaine. Él mismo nos cuenta cómo conoció Alcaine, su deseo de retorno y el dibujo que realizó durante su fugaz visita: "me dedico a buscar rincones para pintar y dibujar. Me fascinan los tonos del paisaje, los contrastes en el color de la tierra sembrada con la que no lo está y  con los pequeños grupos de árboles que salpican aquí y allá. La dureza del paisaje de la zona del Campo de Belchite, Cuencas Mineras, etc. me parece un tema fascinante para jugar con texturas, es una dureza que también habla un poco de su gente, de cómo ha curtido sus pieles. Primero fue Huesa del Común (estuve unos días pintando una acuarela de una fachada), allí me comentaron que uno de los pueblos más bonitos era Alcaine. Al año siguiente estuve un día paseando por sus rincones, en plena fiesta mayor, con mucho coche aparcado hasta las afueras del pueblo. Iba con mis dos hijas y mi sobrino, por tanto no tenía tiempo de hacer una acuarela, así que aprovechando que bajamos al río y se durmieron un rato dibujé lo más rápido que pude esa vista en contrapicado que hay del pueblo asomando entre las rocas.  Me quedé con las ganas de volver y tomar más apuntes de los muchos rincones que tengo aún por descubrir  en vuestro pueblo".

Y ese dibujo realizado sobre las hojas de un cuaderno y que refleja el espíritu de Alcaine, erguido sobre las rocas, es el que encabeza este artículo. Recordamos la constante conexión de Alcaine con la pintura, de los aficionados locales Marta Gil y Manolo Durán, de la presencia de los participantes en el III Certamen de pintura rápida celebrado hace 6 años en nuestra localidad y también la visita hace unos meses de varios cuadernistas que realizaron un cursillo de ilustración científica en Teruel y no quisieron perder la oportunidad de visitar y dibujar Alcaine y su entorno. Sebastià Martí se suma así a los otros artistas que han plasmado en sus obras nuestro pueblo, gentes y paisajes: el pintor Antonio Blesa, la ilustradora e historietista Ángeles Felices, el actor y pintor Oli Miró. Desde La Voz de Alcaine agradecemos su visita, sus palabras y le expresamos nuestro deseo de poderlo ver de nuevo visitando Alcaine y plasmándolo en sus obras.

.

Ver dibujo ampliado

.

1 comentario

Oli Miró -

Las gracias son para ustedes, los habitantes de Alcaine dan vida maravillosa al pueblo. Volveré pronto a disfrutar de la paz de este mágico pueblo.
Millón de gracias.