Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Abre el remodelado Centro de Interpretación de Arte Rupestre del Parque Cultural Río Martín

Abre el remodelado Centro de Interpretación de Arte Rupestre del Parque Cultural Río Martín

La Consejera de Educación del Gobierno de Aragón preside la inauguración del Centro de Interpretación de Arte Rupestre "Antonio Beltrán" y resalta la importancia del mismo como puerta de entrada al Parque Cultural

 

El Centro de Interpretación de Arte Rupestre "Antonio Beltrán" sito en Ariño, reabrió sus puertas tras finalizar una importante remodelación que ha durado tres años con una inversión de 570.000 €. De esta forma, lo que fueron las antiguas aulas del colegio para los hijos de los mineros de la localidad de Ariño se han convertido también en la sede del Parque Cultural del Río Martín y en referente cultural para la investigación del arte rupestre. El remodelado Centro, ubicado en un antiguo colegio cedido por la empresa minera SAMCA, va a ser un centro importantísimo de estudio del arte rupestre, no sólo a nivel regional, sino también nacional e internacional.
Las instalaciones cuentan con salas de exposiciones, biblioteca especializada en arte rupestre con más de 1.500 ejemplares, residencia para investigadores, oficinas y un salón de actos. Mediante la organización de seminarios, cursos, jornadas, prácticas universitarias o con el intercambio de publicaciones sobre arte rupestre con centros de investigación, tanto nacionales como internacionales, se pretende promocionar y divulgar los recursos patrimoniales de las localidades que conforman el parque. Para dar a conocer la treintena de abrigos con arte rupestres se han estructurado rutas culturales y naturales entorno a ellos en las ocho localidades que delimitan el perímetro del parque. Así, se difunde la cultura popular en Albalate del Arzobispo; el arte rupestre en Ariño, la cultura ibérica en Oliete; la paleontología en Alacón; la geología y espeleología en Montalbán; la flora en Torre de las Arcas; y la fauna en Alcaine y Obón.
En el acto oficial  el alcalde de Alcaine, Cipriano Gil, como Presidente del Patronato del Parque Cultural dio la bienvenida a los asistentes a la inauguración del Centro remarcando los dos nexos de unión del Parque: el arte rupestre y el tramo medio del río Martín. Destacó la importancia de la labor realizada por el desaparecido profesor D. Antonio Beltrán (+2006), su trabajo  y consejos para hacer del Parque una realidad y el justo reconocimiento a esa labor poniéndole su nombre al Centro. Igualmente resaltó el apoyo de ayuntamientos, Diputación Provincial, Comarcas y Gobierno de Aragón en todos estos años y que ha posibilitado que sea un referente internacional como prueban las distinciones recibidas:  Patrimonio Mundial, Itinerario Cultural Europeo y Lugar de Importancia Comunitaria. Remarcó el proceso de adaptación del Parque a los recortes presupuestarios y a la crisis y la determinación de proseguir la labor en pro del desarrollo rural y la transmisión a las futuras generaciones del patrimonio cultural y natural que disfrutamos.

  La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, destacó la importancia del Centro y el Parque para promocionar el patrimonio cultural, artístico, natural y el turismo lo que redundará en beneficio para los ocho municipios que lo conforman ya que muchos de los que se acerquen al Centro de Interpretación podrán disfrutar también del paisaje, la fauna, la gastronomía y la cultura de la zona.

Como curiosidad señalar que la noticia de la inauguración del Centro compartió portada (histórica) en el Diario de Teruel al coincidir con la petición de perdón del Rey por la cacería de elefantes.

.

Descargar portada Diario de Teruel            Ver video inauguración

.

0 comentarios