Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

JAVIER BESPÍN Y SHEILA PALACINO, PREMIO EXTRAORDINARIO DE JOTA ARAGONESA

JAVIER BESPÍN Y SHEILA PALACINO, PREMIO EXTRAORDINARIO DE JOTA ARAGONESA

Siendo tan jóvenes han conseguido ya el máximo galardón de la Jota Aragonesa

 

A JAVI Y SHEILA

El viento suave mece las hojas del otoño,
El río claro acoge las gotas de la lluvia,
Los sones de la jota impregnan el espacio,
Y el misterio de los cuerpos crea la magia del baile.

Las pasadas Fiestas del Pilar han estado teñidas de ecos de Alcaine. Efectivamente, Javi Bespín junto con su compañera Sheila Palacino ha sido noticia en varias ocasiones en la ciudad de Zaragoza. Javi es descendiente de Alcaine, de donde es nativo su padre Pedro Manuel y donde ha pasado grandes temporadas en casa de sus abuelos Manuel y Rosa.
Javi y Sheila, como pareja de baile, obtuvieron el Premio Extraordinario del CXXVI Certamen Oficial de Jota Aragonesa, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, siendo el máximo galardón existente en el ámbito de la jota. El acto se celebró el día 10 de octubre en el Auditorio de Zaragoza, tras haber superado en jornadas anteriores las eliminatorias previas y haber ganado el Premio Ordinario del certamen del año anterior. Tuvieron que superar la prueba final frente a otra pareja de altísimo nivel, formada por Jorge Salazar y Elena Gaspar con la decisión de un jurado compuesto por miembros de gran renombre: Arantxa Argüelles, bailarina y profesora de danza, Carlos Gil, Cristina Esteban, Conchita Mormeneo, y Sergio López, todos ellos premios extraordinarios en la especialidad de baile. El certamen, que abarcaba las modalidades de canto y baile de categorías infantiles, juveniles, premio ordinario y extraordinario, fue televisado en directo por Aragón TV con la presentación por parte de Sara Comín. Contó con la colaboración de la rondalla dirigida por Sergio Aso y las voces de José Luis Urben y María Pilar García Salillas. Los concursantes interpretaron la Jota de Albalate y la de Zaragoza, ambas de ritmo trepidante. El fino estilo, la elegancia de expresión corporal, los movimientos armónicos, la rapidez vertiginosa y la coordinación perfecta fueron los elementos, entre otros, que decantaron el premio hacia esta joven pareja sin ningún género de dudas y con la aquiescencia general.
Este premio sitúa a Javi y a Sheila en la cúspide de la jota, colocándolos al lado de los mejores bailadores de la misma. Los dos, pese a su juventud, han conseguido, además de la práctica totalidad de los premios de las poblaciones aragonesas, los galardones de las categorías Infantil, Juvenil y Ordinario del Certamen Oficial de Jota Aragonesa de Zaragoza. Al haber logrado este premio, ya no pueden presentarse a ningún otro, salvo repetir en este mismo. “En el Extraordinario ha sido todo muy rápido y no nos ha dado tiempo de asimilarlo. Es una recompensa a 20 años de trabajo y ensayos. Hemos llegado a lo más alto”, comentaron Javi y Sheila al unísono y añadieron: “Supone una alegría inmensa y te coloca en una situación en la que te planteas: Y ahora… ¿qué? Sentimos que no hemos culminado nuestra trayectoria sino que nos vemos con ganas de progresar. Nos encantaría participar en otros proyectos distintos  a la competición, bien a nivel televisivo, bien de jurado, bien de conciertos…”.
La segunda presencia de esta pareja en Zaragoza la constituyó su participación con el grupo El Pilar, al que pertenecen, en la programación de jotas de las fiestas en el escenario Denominación de Origen en la Plaza del Pilar el día 11 de octubre. En esta ocasión el grupo estrenó la jota El Cierzo, entre cuyos creadores se encuentran Javi y Sheila, autores de la coreografía junto con Ismael Allueva y Mónica Laínez, además de Nacho Bernad (música), Raúl Artigas (Letra) y Ana Iguarbe (Estilos). “Se empezó a trabajar en su creación hace 9 meses. Es un proyecto interesante, que esperamos llevar a Dándolo todo. Jota de Aragón TV”.
La tercera aparición tuvo lugar el día 12 en el mismo escenario con motivo del II Festival Nacional de Jota, en el que actuaron todos los vencedores del certamen citado de este año, tanto en canto como en baile, además de los grupos Raíces de Aragón, Voces Navarras y Cogolla (Villanueva de la Serena. Badajoz).
Finalmente, el día 14, Javi y Sheila recibieron de manos del Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, Jerónimo Blasco el Diploma que les acredita como poseedores del Primer Premio Extraordinario del CXXVI Certamen Oficial de Jota  en el acto de entrega de todos los premios del Pilar 2012 en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Zaragoza.
Así pues, esta pareja, que han mostrado anteriormente sus cualidades de bailadores en el escenario de fiestas de Alcaine, rebosan alegría por su triunfo y agradecimiento a todos los que les han apoyado con su aplauso y, sobre todo a su familia: “Dedicamos especialmente este premio a nuestros padres, hermanos y abuelos, tanto los que están como los que ya se fueron”.

Texto y fotos: MANUEL VAL

.

Ver más fotos     Puede verse su actuación pulsando aquí    desplazar la barra de tiempo hasta el horario 1:36:00

.

5 comentarios

HENRIQUE RODRIGUES -

ME HAN ENCANTADO SHEILA Y JAVI. ENHORABUENA E FELICIDADES PARA LOS DOS DESDE LISBOA.

CARMEN -

HOLA JAVI TE VI EN DIRECTO Y LUEGO EN LA GRABACION DE POR LA NOCHE ME GUSTO MUCHO ENHORABUENA Y MUCHAS FELICIDADES. ES EL PREMIO MAS IMPORTANTE QUE PUEDE RECIBIR UN JOTERO BAILADOR. LO MISMO PARA SHELIA QUE SIGAS DISFRUTANDO MUCHO DE LO QUE MAS TE GUSTA LA JOTA...UN ABRAZO.

JAVI BESPIN -

Gracias a todos por el apoyo recibido, por vuestro amor por el folklore aragones. Dedico este campeonato a mis padres y abuelos, los que están y los que llevo en el corazon.
Viva Alcaine, la jota y la Virgen del Pilar!!!!

JM -

FELICIDADES JAVI... ERES EL MÁS GRANDE!!!

Victoria -

A mí me ha gustado mucho hoy 7 de octubre de 2012 el ¡guapa! que ha dedicado Javier a su pareja de baile, Sheila (no sé si son pareja en la vida personal) tras la jota de Zaragoza. He visto el concurso por televisión. Aunque me gusta el folklore más puro, menos académico, no dejo de reconocer que tiene mérito y belleza plástica bailar de este modo. Felicito a Javier y a Sheila por su campeonato de Aragón 2012.