Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

La Diputación de Teruel potencia la prestación de servicios a las personas y municipios

La Diputación de Teruel potencia la prestación de servicios a las personas y municipios

Sobre todo para los pequeños Ayuntamientos como Alcaine es esencial el apoyo de la Diputación de Teruel

 

Con un presupuesto aprobado para este año 2013 de poco más de 49 millones de euros (un incremento del 11% respecto al año anterior) la Diputación de Teruel encara el año con la firme idea de sanear el déficit de la Entidad pero sin dejar de lado la prestación de los servicios que tiene encomendados para lo que ha destinado el dinero a las partidas más necesarias en esta etapa de crisis que estamos padeciendo. Con marcado carácter municipalista -de firme compromiso con los Ayuntamientos y sus vecinos- incrementa los fondos para gastos de tipo social (empleo, infraestructuras, educación, cultura y bienestar social) con la finalidad de mejorar en lo posible la calidad de vida en el medio rural.
A pesar de la decisión de ir disminuyendo la deuda financiera de la Diputación se pondrá en marcha un Plan de Empleo Local que contará con un presupuesto de 3/4 de millón de euros que posibilitará a los Ayuntamientos la contratación de personal durante varios meses para la realización de pequeñas obras necesarias en los municipios turolenses. Entre otras partidas presupuestarias destacan: el apoyo a las escuelas infantiles municipales, la mejora de las carreteras provinciales, un nuevo Plan de Ayuda municipal, un Plan de reformas de los cuarteles de la Guardia civil de la provincia, más ayudas a la promoción cultural en los municipios así como aportaciones a residencias de tercera edad, comedores sociales, centros de día, etc. Igualmente se amplía el presupuesto para la teleasistencia domiciliaria, un programa de gran importancia social por el envejecimiento y dispersión de la población.
A pesar de la campaña de "demonización" de las Diputaciones -en aras del ahorro por la crisis- y a las que se quiere convertir injustamente en chivo expiatorio la realidad es que, tras dos siglos de vida, garantizan la prestación de servicios básicos a los pueblos más pequeños. Cipriano Gil, alcalde de Alcaine, lo deja bien claro: "es la institución que más ha ayudado a los pueblos pequeños. Si necesitamos algo es al primer sitio al que acudimos. Ante cualquier imprevisto o problema urgente (en nuestro caso la rotura de la bomba de agua para abastecimiento o el fallo de unas vigas del Museo de Fauna, por poner un ejemplo cercano) nos ha respondido con rapidez. A pesar de los recortes de fondos de los últimos años su labor es necesaria porque cubre servicios que no podríamos dar a nuestros ciudadanos (análisis de agua de boca, saneamiento, Planes de obras municipales e infraestructuras, cuidado de pistas, teleasistencia, etc. Lo malo es que en Teruel, debido a sus pocos habitantes -a pesar de su gran extensión de territorio- por cada euro que reciben los Ayuntamientos de los pueblos pequeños en Zaragoza reciben cinco euros".

Antes de suprimir una útil institución bicentenaria que ha demostrado sobradamente su importancia y buen trabajo habría que intentar racionalizar el gasto en la Administración general en su conjunto, evitando las duplicidades de competencias y eliminando el gasto superfluo y a veces incluso suntuario.

 

 

0 comentarios