Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Aprobada la reparación de urgencia en el abrigo rupestre de la Cañada Marco

Aprobada la reparación de urgencia en el abrigo rupestre de la Cañada Marco

El Ministerio de Cultura destina 25.000 € para obras de consolidación de unas rocas del Abrigo rupestre

 

Ante el peligro de desprendimiento de dos grandes bloques de rocas que están sobre las pinturas rupestres del abrigo de la Cañada Marco (Alcaine,Teruel), los responsables del Parque Cultural del Río Martín comenzaron a solicitar ayudas a Instituciones para hacer frente a los trabajos necesarios. La gran importancia de las pinturas rupestres de ese Abrigo que fueron pintadas entre los años 7.000 y 5.000 a.C. y que se componen de 119 figuras diferentes (que representan escenas de caza ritual, un rebaño de cabras, arqueros, ciervos, mujeres...) se aprecian bien incluso desde fuera del vallado que las cercan -cosa que ocurre con pocas pinturas rupestres- y están consideradas como uno de los principales ejemplos de arte levantino, legado prehistórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988.
El Ministerio de Cultura ha respondido positivamente a la petición realizada por el Parque Cultural y ha destinado 46.526 euros (de ellos 25.000 para las obras de consolidación y el resto para trabajos de gestión, supervisión y monitorización de abrigos con arte rupestre). Los trabajos han de realizarse antes del 30 de junio y consistirán en consolidar dos bloques de rocas que se están desprendiendo del soporte original y si cayeran dañarían las pinturas, además de dejarlas más expuestas a la acción de los elementos. Cuando llueve el agua llega ya hasta el conjunto pictórico lo que incrementaba de forma preocupante el riesgo de grave deterioro. Está también previsto que un arqueólogo proceda a sellar las pequeñas fisuras que se han detectado en alguna de las figuras que componen el conjunto pictórico Patrimonio Mundial.

 

2 comentarios

Enric -

Efectivamente, una gran labor del Parque Cultural del Río Martín. Mis más sinceras felicitaciones por el trabajo que realiza el equipo de gestores del Parque que lucha dia a dia, con muy escasos recursos, para que los municipios que integran el Parque puedan conservar su rico patrimonio. ¡Animo!

Juan José -

Hay que agradecer siempre la labor de conservación de nuestro rico patrimonio, realmente muy importante en el abrigo de la Cañada de Marco.
El esfuerzo que las personas del parque ponen, habrá que agradecerlo simpre.