Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

ALCAINE en el programa ¡Bien dicho! de ARAGÓN TV

ALCAINE en el programa ¡Bien dicho! de ARAGÓN TV

El programa se hace eco de algunas palabras de Alcaine: carambullar, costera, chabisque...

 

El programa de AragónTV ¡Bien dicho! (presentado por María de Miguel y realizado por Factoría Plural) se dedica a bucear por el habla y las expresiones más curiosas del idioma y, por supuesto, las propias de nuestra comunidad. El lenguaje en Aragón está plagado de curiosidades y habitualmente desconocemos el significado de las expresiones que utilizamos. ¡Bien dicho! analiza su origen, reflexionando y divirtiéndonos con nuestra lengua. El programa emitido la semana pasada estaba dedicado al mundo de las bebidas en Aragón (la cerveza artesana de Hecho con agua del Pirineo, la limonada de Munébrega en Zaragoza, el licor de azafrán del pueblo turolense de Blancas, la leche del oscense municipio de Berbegal y el agua de manantial de Alcaine).
El programa decidió ponerle cara (por primera vez) y un reto a la voz que explica los datos curiosos durante el programa: Federico Contín. Su misión consistió en viajar hasta Alcaine (Teruel) para comprobar si el agua de su fuente es tan buena como para “carambullar” las “botijas” y cántaros que llevan sus vecinos “costera” arriba, “costera” abajo. Una vez en Alcaine entrevistaron al alcalde Cipriano Gil que les explicó detalles del agua del mananatial Las Fuentes y a dos paisanas que con sus cántaros y botijas bajan a llenarlos al manantial para beber, ya que no les gusta el agua clorada de la red del pueblo. En esta ocasión, por la lluvia reciente, no se pudo grabar el programa -como estaba previsto- en el mismo manantial de La Fuente Hermosa sino en la fuente de la estación de bombeo que sube el agua al depósito de cloración del pueblo.
Allí, en el diálogo con el reportero, fueron brotando las palabras aragonesas utilizadas en Alcaine y relacionadas con el agua: carambullar, ceica, chabisque, cántara, botija, ancón, etc... pero bueno... lo mejor es ver el divertido reportaje.

.

Ver corte del programa ¡BIEN DICHO! de ARAGÓN TV

.

 

0 comentarios