Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Alcaine estrena web dedicada a PASCUAL ALBERO, tenor y divo de la jota aragonesa

Alcaine estrena web dedicada a PASCUAL ALBERO, tenor y divo de la jota aragonesa

La web viene a suplir la carencia de información en Internet sobre el gran tenor alcainés

 

Sorprendía, por injusta, la poca información existente en Internet sobre uno de los tenores líricos aragoneses más insignes y gran divo de la jota: Pascual Albero. Y es que, realizando un simple búsqueda en Google, apenas aparece una referencia con información verdaderamente útil... la voz en la Gran Enciclopedia Aragonesa. Se trataba, pues, de corregir ese olvido injusto y poner al alcance de todo el mundo información sobre la figura humana, la vida y obra del alcainés Pascual Albero Burillo. "Daba tristeza ver que apenas aparece en Internet información del admirado Pascual Albero. Era, pues, una deuda que la sociedad, los aragoneses, los amantes de la lírica y la jota teníamos con él. Desde hoy, gracias a Alcaine, Internet cuenta con una web dedicada a Pascual Albero" manifiesta Cipriano Gil, alcalde de Alcaine. En la nueva web (la cuarta del espacio Alcaine) además de los datos biográficos se mencionan algunos de sus trabajos en los que participó, tanto musicales como cinematográficos (actuó en dos largometrajes, durante la Guerra Civil).
Nuestro deseo es ir ampliando en un futuro próximo esta primera versión de la Web sobre Pascual Albero, añadiendo más información y fotografías, noticias de prensa de la época con críticas de sus actuaciones triunfales en los teatros de toda España e incorporar algún tema musical interpretado por él para que pueda disfrutarse su genial voz.
Pascual Albero fue un reconocido tenor lírico que actuó ya en su juventud con las grandes figuras de la época (Plácido Domingo -padre-, Aníbal Vela, Pablo Gorgé, Eduardo Brito, etc.) y será siempre recordada su presentación en 1932 en Barcelona (Teatro Victoria) con tanto éxito que sus paisanos  presentes lo sacaron a hombros como a los toreros y lo bajaron por Las Ramblas vitoreándolo. Su estreno en Madrid el 28 de agosto de 1934 representó otro gran éxito con La alegría de la huerta y así fue reconocido por aficionados y críticos que felicitaron a su "descubridor": el gran compositor Pablo Luna. La Guerra Civil le cogió en la capital catalana y supuso un freno a su incipiente carrera pprofesional. Pese a ello supo aprovechar las oportunidades que le surgieron participando en los años 1936 y 1938 en dos películas basadas en obras de Pablo Luna. Acabada la contienda inicia las giras por toda España pero no será hasta 1944 cuando estrena El Pilar de la victoria en el Teatro Principal de Zaragoza con una acogida y éxito memorable.  Llegó a actuar en París y en el Liceo barcelonés. En los años 60 del siglo pasado ya más dedicado a la jota vivió otra época de reconocimiento.
Pero lo cierto es que (como apuntaba Alberto G. Lapuente en 2011 en el ABC Cultural refiriéndose, entre otros. a Pascual Albero) "fueron artistas que tuvieron su momento de gloria pero que la historia ha condenado al engranaje del proletariado porque en ellos primó el trabajo al estraperlo y el cumplimiento del deber al de su fama y promoción".

 

0 comentarios