Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Alcaine burla la crisis con unas magníficas FIESTAS 2013

Alcaine burla la crisis con unas magníficas FIESTAS 2013

Alegría, diversión, concordia, buen ambiente y amor al pueblo en las FIESTAS DE ALCAINE 2013

 

Las fiestas de Alcaine 2013, organizadas por la Comisión de Fiestas, formada en el presente año por la Peña Pirraques, han terminado. Desde el día 19 al 24 todos los rincones de Alcaine han estado teñidos de alegría, diversión, concordia, buen ambiente y amor al pueblo.
Ya, durante todo el año precedente, la comisión fue caldeando el ambiente con fiestas en fechas puntuales, venta de lotería y animación en las redes sociales.
Alcaine se ha distinguido siempre por la elegancia, vistosidad y originalidad de los folletos de los programas de fiestas, pudiéndose convertir en objetos de colección, dignos de ser guardados en las casas de los alcaineses. En efecto, el de este año es de un nivel altísimo, que muestra contundentemente las cualidades enumeradas. Ha sido creado por el diseñador gráfico y especialista en multimedia Sergio García Peña. Es una creación profesional valiosísima en mi opinión, en el sentido estético, conceptual y técnico. Sergio ha jugado inspirándose en el color rosa de las camisetas de su peña y en el emblema de las burbujas, típicas en las cervezas con las que “pirraqueaban” en sus correrías adolescentes. Es llamativo el contraste de las fotografías en forma panorámica, colocadas en bandas de tres unidades con contenido premeditado. Por una parte, el pueblo, paisajes e historia, por otra, las fiestas en general y finalmente las personas en un recorrido cronológico de las fiestas en tres épocas. “He elegido un formato cuadrado, en el que se pudiera expresar y captar toda la información con nitidez y placer estético. Creo que el resultado ha sido bueno y hemos percibido  muy buena aceptación. Me encuentro satisfecho y encantado de poder hacerlo porque es para mi pueblo. Pretendemos que se guarde entre los vecinos”, comentó Sergio.
Las fiestas de este 2013 han conservado la línea de llegar a todas las franjas  de edades de los vecinos. Así, los mayores disfrutaron de la cena homenaje a la 3ª edad con un suculento menú (carrilleras incluidas) y amenización musical en la sobremesa con el dúo DAVA, compuesto por David Llano y Vanesa Martín. También los niños dispusieron de actividades específicas como talleres de decoración infantil, chapas y camisetas, pinta caras, peluquería loca, batucada con percusión activa, concurso de dibujo, disfraces y baile del farol, además de su participación en pasacalles. Para la población adulta, además de los clásicos concursos de petanca, parchís, guiñote, póker y las pruebas de Interpeñas, han destacado la cena popular de paella (con la buena idea de huir del calor de mediodía en la Plaza de la Iglesia al fresco de la noche en la Plaza Pascual Albero y alrededores) y las sesiones musicales de orquestas, disco-móvil con animada participación de jóvenes, rondalla y el pasacalles “Río Samba” con ambientación brasileña y la expectación de las bailarinas luciendo altos tacones por el empinado recorrido. Asimismo fue muy bien recibido y aplaudido el espectáculo de magia con Calamidad y Desastre (con la actuación estelar de David Sebastián), que mantuvieron en vilo a niños y mayores derrochando buen humor y variados y entretenidos juegos de magia de todas clases. “Ya hacía unos cinco años que no actuaba en mi pueblo y tenía ganas de hacerlo. Me he divertido mucho. He notado unas sensaciones diferentes y me ha resultado gratificante recibir la acogida y el aplauso de los míos. Salgo contento”, expresó el mago David.
La nota aragonesa la aportó el grupo jotero de Utrillas “Cierzos de Aragón” con su misa baturra y acompañamiento musical en la tradicional procesión de San Agustín. Completaron su intervención con el Festival de Jotas en la plaza, repleta de público.
Merecen mención especial, dada la originalidad y el sentido creativo y artístico, un bloque de actividades novedosas e innovadoras presentadas por la Peña Pirraques. Entre ellas, el concurso Alcaineses por el mundo, consistente en pasear la camiseta  I love Alcaine por lugares insólitos, históricos o emblemáticos del mundo y mandar una foto a Facebook Pirraques Alcaine, donde aparecía colgada. Dignos de alabanza pueden considerarse  también los vídeos elaborados por Raquel Luna, Elena Luna y Carlos Gorgas con temas de Alcaineses por el mundo, escenas para el pregón y besos fotografiados (pueden encontrarse en Facebook Pirraques Alcaine). Igualmente, agradó el concurso Interpeñas de coreografía y música, en el que cada peña exhibía sus aptitudes con la animación de Aless Nieto. Por fin, cabe ensalzar la iniciativa La Cápsula del Tiempo, desarrollada por Elena Luna: tras presentar un vídeo con imágenes del recuerdo de Alcaine, dos personajes extraterrestres presentaron una caja, en la que se depositaron objetos de tamaño pequeño (fotos, revistas, recortes de prensa, etc.), relacionados con acontecimientos de Alcaine del último año. Se cerró herméticamente la caja y se abrirá en 2033.
El cierre de fiestas se produjo con el cambio de testigo a la Peña Los Rezagados, momento en el que el público agradeció y ovacionó el buen hacer y el intenso trabajo de todos los componentes de Pirraques en su retirada de las comisiones de fiestas, después de su tercera participación. “Lo hemos dado todo. Lo hemos hecho como hemos podido. Nos hemos reventado. En pocos pueblos se realizan fiestas como aquí. Podemos ir con la cabeza bien alta por cualquier lugar”, manifestó Carlos Gorgas en su alocución final. Tomaron la palabra también el alcalde Cipriano Gil, que agradeció el trabajo de la comisión y mostró su satisfacción por el desarrollo de estos días y Pol Playá, de la peña entrante, que mostró el deseo de lograr el nivel de los salientes.
Así, con la música sonando hasta altas horas de la madrugada finalizaron las Fiestas 2013 de Alcaine, que se distinguen por su carácter extrovertido, por la realización de todos los festejos en la calle y por conservar las cualidades de alegría, armonía, hospitalidad y solidaridad con el recuerdo de los que se han ido o no han podido asistir, como lo demuestra una anécdota que presencié: durante la noche del viernes, mientras la orquesta interpretaba canciones conocidas de hace unas décadas y captaba al público haciéndole participar, observé que varias jóvenes, cuyos nombres omito por respeto a su  intimidad, cantaban extasiadas las canciones, con suma seriedad y con los ojos brillantes y hasta con alguna lágrima. Era, sin duda, el homenaje a sus seres queridos que habían perdido este año. Este hecho casuístico de unir lo festivo (alegre) con lo sentimental (tristeza melancólica) refleja, creo, la idiosincrasia de las fiestas de Alcaine.

Texto: Manuel Val Lerín

.

Ver más fotos                Ver FOTOS FIESTAS

.

3 comentarios

ramiro -

quiero daros un consejo que quizás no sepáis a partir de este año si tocara la lotería
habría que pagar un treta por ciento a HACIENDA un abrazo y suerte

Raquel Luna -

Voy camino de Barcelona, con la tristeza típica de cada año de abandonar MI pueblo, MI gente y a MIS PIRRAQUES!!! Y chafardeando mi móvil, con ganas de ver el Facebook y el blog de Alcaine, he visto esta gran crónica de las fiestas.
Como dice mi prima Elena son de agradecer las palabras de Manuel. Pero a mi me gustaría decir q las fiestas de Alcaine no solo son un bonito programa ni unos espectaculares vídeos. Las fiestas de Alcaine son esfuerzo, dedicación, creatividad, alegría, organización, mano de obra .... y muchas cosas más q sin : Alicia, Carlos, Óscar, Nurieta, Sonia, Alfredo, Elena, Raul, Cristina, Sandra, Rubén, Mónica, Javi, Lucía, Andrés, Sergio, Chus, Olga, Sergi, el Perdigón y el Zorro , no hubieran sido posible.
Gracias PIRRAQUES por ser como sois. OS QUIERO!!!!

Elena Luna -

Muchas gracias por estas bonitas palabras Manuel.
A título personal quiero destacar la aportación de cada uno de mis queridos PIRRAQUES que han contribuido en labores no tan vistosas pero imprescindibles para el éxito de estas Fiestas. Os quiero!