Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Tradición y presente de la Fiesta de San Agustín, Patrón de ALCAINE (Teruel)

Tradición y presente de la Fiesta de San Agustín, Patrón de ALCAINE (Teruel)

Una fecha de celebración en Alcaine: 28 DE AGOSTO, SAN AGUSTÍN 2013

Antaño, cuando en Alcaine la mayoría de la población se dedicaba a la agricultura, la llegada del día 28 de agosto suponía el fin de las últimas tareas de la recolección del cereal. Todo el mundo había terminado la trilla y las talegas de trigo, cebada, avena o morcacho (centeno) se encontraban ya en casa. Solamente quedaban en los pajares, diseminados por todo el término, la paja y las gallinas, que aún continuaban su estancia unas semanas más.
Las fiestas de San Agustín, por tanto, significaban la alegría de haber terminado las tareas del campo, el agradecimiento de tener el grano en casa y las ansias de una diversión bien ganada.
Con el cese de esta actividad en su mayoría y el éxodo a las grandes ciudades, se adelantó la fecha de las fiestas para acomodarlas a las vacaciones de los que trabajaban fuera. Pero Alcaine ha querido conservar a título testimonial y hasta nostálgico una fiesta sencilla el día 28, festividad de San Agustín, patrón del pueblo.
Efectivamente, en aquellos momentos, las fiestas no eran ostentosas. Duraban tres días y medio: la tarde de la víspera, el día del santo, la abuela y la bisabuela (los primeros días los sufragaba el ayuntamiento y el último las cuadrillas de mozos). Ya se sabe que se guardaba para la comida central el pollo. Como músicos venían los gaiteros de La Hoz de la Vieja y más tarde un dúo de Teruel, que amenizaban el baile agarrado, en la plaza. Los principales actos los constituían el baile del pollo (jota), las carreras pedestres del pollo (porque era el premio para los ganadores), las de entalegados y las de cuchara con un huevo en la boca y un candil en la bragueta.
Conservando este espíritu, tuvo lugar el día 28 de este año la conmemoración de San Agustín, que comenzó con la celebración de la misa, oficiada por Juan Pablo Ferrer, Vicario de Evangelización de la diócesis de Teruel y Mosén Avelino Belenguer, párroco de Alcaine. En ella actuaron los Dulzaineros del Bajo Aragón que se arrancaron con el sonoro Toque de Alzar a Dios. A continuación, salió la procesión portando la peana con el santo la nueva comisión de la Peña Los Rezagados y recorriendo las calles del pueblo con el itinerario tradicional y con gran asistencia de vecinos.
Por la tarde, el acto principal corrió a cargo de los Dulzaineros del Bajo Aragón, que propiciaron la sesión de baile con la interpretación de piezas musicales del repertorio popular aragonés. “Ya llevamos 22 años acudiendo a esta cita de San Agustín. Para nosotros actuar aquí es especial y nos despierta emociones diferentes. No hay que olvidar que gran parte del trabajo que hicimos para el Centro de Interpretación de la Cultura Popular de Albalate (Parque Cultural del río Martín) tiene como origen Alcaine”, recordó Fernando Gabarrús.
En dos descansos del baile, la Peña Los Rezagados organizó un bingo y obsequió a los presentes con chocolate caliente, muy apropiado, dada la tarde fresca que tuvimos.
Estos festejos sirvieron para el estreno de los/las jóvenes de la nueva comisión, que mostraron muchas ganas, ilusión y buen trabajo y a quienes, sin duda, todo el pueblo damos la BIENVENIDA.

Texto y fotos: Manuel Val Lerín

.

Ver más fotos

.

0 comentarios