Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Un periódico de 1903 publicó el inicio de las obras del pantano de Alcaine

Un periódico de 1903 publicó el inicio de las obras del pantano de Alcaine

110 años después ha sido localizado un ejemplar por el alcalde de Alcaine

 

Después de más de un siglo el alcalde de Alcaine, Cipriano Gil, ha podido tener entre sus manos el ejemplar original del ABC del 27-11-1903 en el que se da noticia de la inauguración de las obras del pantano de Cueva Foradada que cubriría con sus aguas la fértil huerta baja de Alcaine. Una fotografía de los estrechos -en el término de Oliete- en donde se va a levantar la presa ilustra la noticia en la que se ensalza la importancia del embalse de agua para los regantes de los pueblos ribereños del Martín situados aguas abajo.

La noticia resalta que "el día 17 del mes actual se inauguró [el inicio de obras] el pantano de Cueva Foradada, que embalsará veintiocho millones y medio de metros cúbicos de agua, asegurando el riego de todas las huertas desde Oliete al Ebro, con una extensión de cincuenta kilómetros, y creando tres mil hectáreas de nuevas huertas en tierras que hoy son de secano. El acontecimiento ha llenado de júbilo inmenso a los pueblos ribereños del Martín, entre quienes el nombre del actual Ministro de Agricultura, Sr. Gasset, será siempre objeto de bendiciones. Esta concesión la ha conseguido la comunidad de regantes de Gaén asociada a los pueblos de Samper, Jatiel, Castelnou y Escatrón. Es dicha comunidad modelo de administración de aguas, compitiendo con las de Valencia. Cuenta para ello con un regidor de aguas y varios ayudantes cela-acequias, cuya misión es la de evitar la pérdida de agua y hacer guardar el turno de riegos".

Pero lo que para unos era motivo de alegría, para Alcaine y su gentes supuso casi un golpe mortal. Aunque la presa se asienta en tierras de Oliete las aguas afectaron a 80 de las 94 Ha de regadío con que contaba Alcaine, precisamente las más fértiles, además de edificaciones (corrales, pajares, molinos, masadas). Así pues, desde el inicio la oposición de Alcaine a la obra fue firme y más cuando las indemnizaciones ofrecidas eran ridículas. Para conocer más sobre la problemática de su construcción y afectación al pueblo puede leerse el artículo publicado en el número 2 de LA PICA DE ALCAINE.

 

0 comentarios