Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

El zaragozano JORGE SANZ, con casa en Alcaine, publica la novela LAS HADAS MUERTAS

El zaragozano JORGE SANZ, con casa en Alcaine, publica la novela LAS HADAS MUERTAS

Esta semana pasada figuraba como segundo libro de ficción de autores aragoneses más vendido

 

Es un orgullo para Alcaine y sus gentes que uno de los nuestros (tiene casa su familia en Alcaine desde hace 40 años) destaque en cualquier actividad. Jorge Sanz, desde su infancia, ha encontrado en Alcaine un lugar de libertad y de comunión con la naturaleza, lo ha sentido -con toda la razón- como propio y se ha involucrado desde hace unos años en la organización del evento deportivo que ha puesto a Alcaine en el mapa: la Carrera de Montaña Río Martín.
Jorge Sanz Barajas (1967) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco. Actualmente es profesor de literatura española en el zaragozano Colegio del Salvador, calificado como mejor colegio de Aragón (y en la lista del Top 10 de España). Como narrador, quedó finalista del I Premio Insula del Ebro con su primera novela La balada del ahorcado. Es autor, además, del ensayo biográfico José Bergamín: la paradoja en revolución  (Libertarias, 1998) y de Escuela de periodistas: vanguardias artísticas y conflictos (Mensajero-Alboan, 2002). Ha escrito para numerosas publicaciones periódicas –El País, Revista de Occidente, Fundación Max Aub, Anthropos, Archipiélago…-  Es colaborador habitual en “Artes y Letras” de Heraldo de Aragón y en Razón y Fe. Trabaja también en tareas de divulgación literaria -ha impartido conferencias y cursos sobre Cortázar, Dickens, Max Aub, Rafael Azcona, Miguel Hernández, Tuñón de Lara, Machado, Bergamín, etc.- En la actualidad coordina el Taller de lectura de novela “Libros para entender el mundo” del Centro Pignatelli en Zaragoza. Ha trabajado con anterioridad en la educación de adultos y como voluntario en programas de atención a inmigrantes, programas de sensibilización en educación para la paz y la solidaridad, etc.

Ahora ha publicado una nueva novela -motivo merecedor de este artículo en el blog de Alcaine- que ha ocupado de inmediato el segundo puesto en la lista de libros más vendidos de autores aragoneses y amplia repercusión en la prensa. Las hadas muertas  parece una novela detectivesca o criminal, pero en realidad encierra varias novelas dentro.  Merencio es un detective raro en cuya cabeza bullen libros y frases, una mente cuya lógica es tan extraña como fascinante. Un coyote marca ACME;  en realidad se gana la vida como traductor de inglés, pero esta vez le toca investigar, a su pesar, una serie de crímenes que escenifican cuentos de hadas. Son en realidad macabras performances. Sabe que el criminal siempre necesita su dosis de protagonismo: si es un gobierno, alardeará de limpieza, precisión, buen pulso y ausencia de “efectos colaterales”; si es un individuo, deberá  cuidar el diseño por si pasa a la historia del arte criminal. Merencio quisiera que le dejaran en paz pero hay casos que solo puede resolverlos alguien para quien leer es como respirar. Vive en el Barrio de Las Fuentes, un mundo de viejos que se apagan y garitos que echan la persiana para siempre, y a pesar de todo es feliz a su manera. Si a alguien le parece que es una novela criminal, se equivoca: es la historia de Merencio, un tipo imprescindible para cualquier comunidad de vecinos.
Jorge anuncia que "el día 17 de febrero, lunes, a las 20h, presentaremos el libro en la Librería Cálamo con la presencia de Chesús Yuste, novelista  conocido por "La llamada del bosque" (2010), diputado en el Congreso por el grupo "Izquierda Plural" y creador del blog Innisfree  considerado por la guía Lonely Planet como guía imprescindible para viajeros por Irlanda (que aprovecho para recomendaros encarecidamente)"

 

1 comentario

Mariano Candial -

Enhorabuena Jorge, que sigas cosechando triunfos, te lo mereces