Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) conserva dos fotografías de Alcaine tomadas en 1903

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) conserva dos fotografías de Alcaine tomadas en 1903

Se trata de dos imágenes tomadas en 1903 desde la Huerta Alta de Alcaine y con el fondo del lado Sur de Alcaine

 

Es conocido el valor de los materiales de diverso tipo que conserva el Instituto de Estudios Turolenses (IET) pero hoy merece nuestra atención especial su importante fondo de Archivo Fotográfico que cuenta con más de 30.000 fotografías, diapositivas e imágenes digitales sobre personas, lugares, patrimonio y que recoge escenas de valor geográfico, histórico, etnográfico, religioso, arqueológico, etc. obtenidos por donaciones o adquisiciones a lo largo de los años. Es, pues, tan prolijo el fondo fotográfico que hoy solo pretendemos destacar el  Archivo Dosset (compuesto por 524 fotografías y 35 negativos en B/N fechados entre 1880 y 1910) con imágenes del Bajo Aragón.  Juan Antonio Dosset, personaje polifacético (farmacéutico, académico de medicina, editor de prensa, fotógrafo) era natural de Híjar y fue el promotor de la construcción de los pantanos de Escuriza y Cueva Foradada. Su gran afición a la fotografía le llevó a reunir una importante colección de estampas (hoy históricas) que nos ayudan a conocer las costumbres, lugares y vida en aquellos años de fines del siglo XIX e inicios del XX. Tras la adquisición el año pasado por la Diputación Provincial, se  realizó el estudio y catalogación en el IET (facilitada por las anotaciones al dorso de las fotos con descripción de contenido) observando que también se encontraban instantáneas de otros fotográfos aragoneses. 

Varias de las imágenes que contiene el Archivo Dosset están relacionadas con la construcción del pantano de Cueva Foradada y la visita a Alcaine en los trabajos previos. En concreto se trata de dos fotos tomadas en la Huerta Alta de Alcaine a un grupo de personas y que tienen el valor añadido de mostrar el lado Sur de la población apostada sobre la montaña. Eso nos permite observar la cuesta medieval de San Ramón (con su muro del tramo medio original) así como diversos torreones, datados del S. XI, que se asientan como atalayas dispuestos en puntos estratégicos alrededor del casco urbano. No cabe duda de que son las imágenes más antiguas que conocemos de Alcaine y nos permiten observar, de izquierda a derecha, el Torreón de La Mora, el de Los Moros y a la derecha el Torreón de la Torreta (con algún palomar, hoy desaparecido, interpuesto entre ellos), al igual que las casas más extremas de La Planeta y en la montaña trasera de La Solana los restos en pie de otro Torreón en el Puntal (que se cayó por los años 70 del siglo pasado) y un palomar ya inexistente cerca de donde hoy en día se halla la caseta de antenas de televisión.
La fotografía está tomada en 1903 desde el centro de la Huerta Alta, en uno de los bancales sembrados de panizo y corresponde al otoño-invierno. LLama la atención el escasísimo número de árboles plantados en la huerta en esa época, pero hay que señalar que era en el tramo inferior del río Martín, en la más amplia Huerta Baja donde se concentraba la producción de frutas y hortalizas. Desgraciadamente la construcción del pantano anegó esa fértil extensión por lo que se crearon posteriormente los pequeños bancales hortofrutícolas en esa Huerta Alta. La imagen está animada con la presencia del párroco de Alcaine, mosén Pedro Velez Yuste que lo fue hasta 1907. Junto a él aparecen dos adultos (los visitantes que acompañarían al fotógrafo) y un par de niños.

En abril de 2014 se realizó en Híjar la primera exposición con 50 fotografias de hace 100 años que mostraban la Semana Santa, tradiciones y vida cotidiana en la localidad. Haría bien el Ayuntamiento de Alcaine en solicitar al Instituto de Estudios Turolenses una copia de calidad del par de fotografías mencionadas y sería estupendo que algún día pudiera verse en Alcaine una muestra de algunas de las fotografías que integran este excepcional Archivo Dosset.

 

 

0 comentarios