Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

MARI CARMEN LÓPEZ, JOTERA PREMIADA EN SU JUBILACIÓN

MARI CARMEN LÓPEZ, JOTERA PREMIADA EN SU JUBILACIÓN

MARI CARMEN LÓPEZ, JOTERA PREMIADA EN SU JUBILACIÓN

 

Mari Carmen López, nacida en Laguarta (Huesca) -1946-, casada con el alcainés Ángel Gascón y afincada en Alcaine, donde posee su segunda vivienda, fue premiada en el XX Certamen de Jota Aragonesa Cantada “Dolores Sopeña” de la Fundación OSCUS (Obra Social y Cultural Sopeña) de Zaragoza.
La final del concurso tuvo lugar el pasado 28 de febrero en el Salón de Actos de OSCUS, en la que participaron los concursantes que superaron la semifinal realizada el 21 del mismo mes. Mari Carmen obtuvo el tercer premio de la categoría Senior Femenina, habiendo quedado en primer y segundo lugar respectivamente Irene Sanagustín y Mª Pilar Jaca.
El jurado estuvo compuesto por Dª Pilar Pardo, D. Inocencio Lagranja, D. Luis Pérez, Dª Natividad Vela y el Secretario (con voz pero sin voto) D. Luis Gálvez. Entregaron los premios de las diversas categorías Dª Pilarín Bueno, Dª Angelines Hernández, D. Fernando de la Natividad, D. José Manuel Ibáñez, Dª Blanca Cecilia, Dª Araceli Ullate, Dª Mª Pilar Artajona y Dª Belén Gonzalvo.
Mari Carmen ha sentido desde niña inclinación al canto y al mundo de la farándula. En efecto, ya participaba en el coro y grupo de teatro durante sus años de internado y saltaba a un escenario cuando tenía la menor ocasión. Pero fue a partir de 2007 cuando empezó el aprendizaje teatral en el Teatro de la Estación (que le valió para interpretar un papel relevante en el corto Sopa de Piedras) a la vez que su incursión en aprender canto y guitarra joteros.
Sus primeras profesoras de canto fueron Mª Luisa Sierra y Merche Aranda de la Rondalla Jesús Regio y de guitarra, Guillermo Gimeno. En la actualidad recibe clases de las dos modalidades del profesor y prestigioso jotero Fernando de la Natividad.
Ha formado y forma parte actualmente del Grupo de Mayores del Centro Cívico de Torrero, del Grupo Folclórico Xinglar y de la Rondalla El Boterón. Con ellos ha actuado en residencias de mayores, centros cívicos, rondas de barrios de Zaragoza, cine Venecia, Feria de Muestras, Teatro de las Esquinas y Plaza del Pilar, entre otros lugares. Solamente se ha presentado a concursos en Movera, La Puebla de Híjar y el mencionado de OSCUS, en el que logró el premio citado con trofeo y diploma.
Por supuesto, la satisfacción de Mari Carmen ha sido inmensa y ha colmado los esfuerzos y esperanzas de muchos años. “Cuando me llamaron al escenario con mi nombre y apellidos para darme el premio, sentí una alegría tremenda y me hizo una ilusión grande, particularmente, porque estuvo mi marido conmigo acompañándome. Luego, lo comuniqué a mis amistades, lo colgué en Facebook y recibí muchas felicitaciones, que me motivaron y me hicieron muy feliz, ya que era la primera vez que me ocurría una cosa asi”, expresó Mari Carmen, que concluyó sus impresiones mirando al futuro: “Mi ilusión es seguir cantando jota y tocando la guitarra porque me gusta mucho y me fascina. Seguiré en activo mientras mis condiciones físicas y síquicas me lo permitan”.


Texto: Manuel Val Lerín

. Ver foto

 

1 comentario

Carmen Lopez -

Muchas gracias a Manuel Val Lerin por hacerme la entrevista y lo requetebien
Que lo ha hecho.
Estoy muy satisfecha de ello y le envió un abrazo.