Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Una canción de Alcaine en el nuevo disco de LOS TOYOS "Se ve un pueblo"

Una canción de Alcaine en el nuevo disco de LOS TOYOS "Se ve un pueblo"

La canción ROSITA, recopilada en Alcaine, es una de las 10 piezas que componen el disco

 

El grupo musical LOS TOYOS (de Albalate del Arzobispo y raíz 100% aragonesa) liderado por Toyo Gabarrús -hermano de Fernando Gabarrús, de Dulzaineros del Bajo Aragón, muy querido en Alcaine- y compuesto además por José Ángel Gil y Robin Carrías, consiguen una música folk actualizada de gran calidad a pesar de tan reducido número de integrantes, lo que también se convierte en una ventaja a la hora de las contrataciones al ser más económicas. Así consiguen llegar a actuar hasta en pueblos pequeños que no pueden permitirse las tarifas de grupos con más miembros. Acaban de publicar su último trabajo: Se ve un pueblo.
Se trata de un disco recopilatorios de romances de todo Aragón, que han ido recogiendo durante diez años en su recorrido por toda la geografía de nuestra Comunidad (y 10 más con su anterior grupo Chirimías).  Así que cuentan con decenas de canciones y romances que han recogido en charlas con los mayores de cada localidad y que se cantaban allí. Un archivo del que han rescatado unas cuantas piezas que, junto a la que da título al disco (ésta sí compuesta y escrita por Toyo Gabarrús), conforma un variado repertorio con temas serios y pícaros que lo hacen plenamente recomendable.
Así hay canciones recogidas en Albalate (La Guallada), de Lécera (La virgen va caminando), Maella (Palometa) y una de Alcaine (Rosita) que es divertida y con moraleja. En total el disco lo componen 10 cortes en los que se recuerda como era la vida en nuestros pueblos y a través de la música y letras revivir aquellas experiencias.
Puede adquirirse el disco físico o bien descargarlo -al completo o por temas- en formato MP3 a un módico precio.

 

 

0 comentarios