Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

El sábado 14 de noviembre se inaugurará el sendero GR 262 del Río Martín

El sábado 14 de noviembre se inaugurará el sendero GR 262 del Río Martín

Este verano la ruta Alcaine-Obón (uno de los tramos del GR 262) fue una de las más concurridas

 

Para que un sendero tenga la catalogación oficial de GR (Gran Recorrido) debe cumplir toda una serie de requisitos (trazado y señalización, que requiera más de una jornada andando y más de 50 Km, que pueda ser transitado durante todo el año y por mayoría de ususarios, etc.) y se identifican con los colores blanco y rojo y las siglas GR con un número a continuación asignado por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). Todos los requisitos imprescindibles los cumple el sendro GR 262 del Río Martín que alcanza una distancia de casi 100 Kms desde uno de los nacimientos del río, en la cascada del Chorredero, discurriendo por las localidades de Martín del Río, Montalbán, Peñarroyas, Obón, ALCAINE, Oliete, Ariño y Albalate del Arzobispo (yendo de los 1.200 mtrs de altura en su inicio a los 300 al final del recorrido). El tramo de Obón a Alcaine o Alcaine-Obón ya fue tratado en un artículo anterior.
La inauguración del sendero se hará el sábado día 14 de noviembre en el km 0, siendo el punto de encuentro en Martín del Río a las 8:15 hrs del sábado. Desde allí la organización dispondrá autocares para subir a los senderistas al punto de inicio de dos rutas posibles, en Las Parras de Martín. Es necesario inscribirse en la web de la Comarca Cuencas Mineras para particpar en la marcha senderista de inauguración  Al finalizar se realizará una comida en Montalbán para los que quieran acudir. Tambiém se podrán visitar el Centro de Interpretación de Geología y Espeleología del Parque Cultural del Río Martín y la iglesia de Santiago el Mayor. Video-información sobre el sendero.

 

 

1 comentario

Trevile -

Las costas son lugares especiales, allá donde los océanos o mares se juntan con el principal medio u hogar humano, la tierra firme. Pese a que muchas partes de los litorales del mundo están invadidas por el turismo de masas, con los numerosos problemas que conlleva, todavía hay belleza y patrimonio natural y cultural en las costas, incluso en las zonas más explotadas.

Para conocer bien el litoral, sea de un continente o una isla, lo mejor es recorrerlo a pie, bicicleta o caballo. En muchos lugares de la costa existen senderos marcados, ya sean PR (Pequeño Recorrido), SL (Sendero Local), GR (Gran Recorrido) u otros sin homologar por las federaciones de montañismo o similares.

Pero muchos tramos costeros están invadidos por la propiedad privada: viviendas, alojamientos, restaurantes, ... Así, impiden a los peatones, ciclistas y jinetes transitar por ellos, y conocerlos y disfrutarlos.

La ley suele proteger la costa, garantizando su uso público, defendiéndola de propiedad e intereses particulares. P.e. la Ley de Costas de España ( https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1988-18762 ) otorga 6 metros de servidumbre de tránsito (paso) desde el límite interior de la ribera del mar (parte del dominio público marítimo-terrestre) y 100 metros de servidumbre de protección.

Por tanto hay que hacer 2 cosas:
1º: Dejar libre al menos el espacio con servidumbre de tránsito a lo largo de toda la costa de todos los países del globo, retirando todo lo artificial que lo obstaculice.
2º: Acondicionar en todos dichos litorales senderos, así como balizarlos o marcarlos.

Al menos se debería hacer lo primero. Ya con eso, mejor o peor, se podría circular libremente sin vehículo de motor, una vez no hay tapias, edificios, etc. que bloqueen el paso. Pero al menos en algunos tramos, p.e. de densa vegetación, peligro de derrumbes, etc., sí que habría que hacer lo segundo.

Conocer es querer. Si podemos conocer la costa, podremos amarla. Y respetarla así como todos los seres, sean humanos o no, vivos o no.

¡Por una Tierra mejor! ¡Viva nuestro planeta (y los demás lugares del Universo)!

Fuente: https://www.nevasport.com/phorum/read.php?87,3061922