Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Descubiertos en Alcaine grabados más antiguos bajo las pinturas rupestres de La Cañada Marco

Descubiertos en Alcaine grabados más antiguos bajo las pinturas rupestres de La Cañada Marco

Se les atribuyen mas de 8.000 años de antigüedad y se han descubierto con nuevas tecnologías

 

Especialistas y estudiantes de varias universidades del país, tras un arduo y minucioso trabajo que ha durado cerca de dos años, han descubierto un conjunto de grabados prehistóricos asociados a las pinturas rupestres del abrigo de la Caña Marco (uno de los cuatro yacimientos más importantes de todo Aragón). El descubrimiento ha sido posible gracias a la utilización de nuevas técnicas de estudio y el empleo de sofisticados equipos de imagen y microfotogrametría que utilizan los especialistas de arte rupestre en la actualidad.
Aunque los primeros indicios de la existencia de estos grabados ya se intuyeron hace años por el profesor Antonio Beltrán y Pepe Royo, ha sido gracias a este método cuando se ha tenido pleno conocimiento de los grabados, profundidad, datación y formas precisas de los mismos. Se han identificado cuadrúpedos y figuras humanas. De la importancia del hallazgo es buena muestra la atención mediática que se ha dado a la noticia (publicada en las portadas de los principales medios de prensa comarcales, provinciales y de la Comunidad) y el hecho de que en el mes de julio se presente el estudio en el curso de Arte Rupestre que organiza, en Ariño, la Universidad de Verano de Teruel en la sede del Parque Cultural del Río Martín.
El hecho de este nuevo descubrimiento en el Abrigo de la Cañada Marco no cabe duda de que incrementará el número de visitantes que acuden a visitarlas (uno de los índices más altos del Parque Cultural)

.

Más información:  (Diario de Teruel)        El diario.es

.

0 comentarios