Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

NOCHE DE LUJO EN ALCAINE: ESTRENO EN LA PROVINCIA DE TERUEL DE LA PELÍCULA BESTFRIENDS DE CARLOS VAL

NOCHE DE LUJO EN ALCAINE: ESTRENO EN LA PROVINCIA DE TERUEL  DE LA PELÍCULA BESTFRIENDS DE CARLOS VAL

Gran acogida en Alcaine al estreno de la película BESTFRIENDS del director aragonés Carlos Val 

 

Alcaine tuvo el honor de disfrutar de la proyección del largometraje BESTFRIENDS  (mejoresamigos) del director aragonés Carlos Val. La plaza Pascual Albero en la noche, algo fresca, del miércoles 10 de agosto, acogió con calor humano el acto cinéfilo, que se inició con la presentación por parte de Alba Romeo, de la Comisión de Fiestas, organizadora del evento, unas palabras de José Ángel Delgado, distribuidor y coproductor del film y una didáctica explicación de Carlos Val, director del mismo.
A continuación, se proyectó en la pantalla colgada del balcón del ayuntamiento el corto Dios va a votar, del mismo autor, en el que aparece como actor, con bastante presencia, Carlos Gorgas, de Alcaine, amigo de Carlos Val y artífice de este encuentro de cine. Tras el divertido y ameno corto, se pasó a la proyección de BESTFRIENDS con las explicaciones previas de Carlos Val de que se trataba de una producción alemana, hablada en alemán con subtítulos en español, que es la historia de alguien que no quiere perder a su mejor amigo, que otro componente aragonés es el director de fotografía, Beltrán García y que Carlos es director y guionista junto con el alemán Jhonas Grosh.
El ambiente refrescante de la noche acompañaba perfectamente  al paisaje de muchas escenas de la película, que fue rodada en Alemania en 2014 con mucho frío y con un estilo también frío.
A pesar de ser su ópera prima (su primer largometraje) el resultado es consistente y serio, muy acorde con el público alemán (no en vano la producción es alemana) y con rasgos españoles (marcados por el director y el fotógrafo, ambos aragoneses). Destaca el tratamiento de la juventud y el desarrollo magistral, con aparente normalidad y  sencillez, de la temática crucial de la película: contradicciones entre la amistad verdadera (las mejores amistades) y el amor. “Hemos querido normalizar la situación lesbiana, incluso con comentarios de humor. La homosexualidad es un componente importante para valorar la amistad entre un chico y una chica”, comenta Carlos Val.
Loa actores son casi todos alemanes, provenientes del Teatro Público Alemán (Schaubuhne Berlín), rezumando la película tintes musicales patentes como el nombre de la protagonista Susi Q, (interpretada por Katharina Wackernagel), en recuerdo de la famosa Susie Q de los Creedence Clearwater Revival y la elección de la imponente banda musical de Mojo Juju, cantante australiana.
BESTFRIENDS fue estrenada en Alemania en 2015 en el Festival de Hof y en el de Max Ophuls, pasando después a Francia y a España con estreno en el Festival Internacional de Cine de Huesca y en julio de 2016 en los cines Aragonia de Zaragoza.
En estos momentos, mirando al futuro, estos cineastas ya están trabajando en un proyecto nuevo, totalmente aragonés, consistente en un film que será rodado en Zaragoza, Huesca y sur de Francia con el tema de amor de verano y trasfondo de sectas destructivas.
Carlos Val, que cursó estudios de Comunicación Audiovisual –especialista en guión- y que actualmente es profesor de Guión y Lenguajes Audiovisuales en el CPA Salduie de Zaragoza, expresa que estrenar en Alcaine “ha sido una experiencia inaudita, siendo un honor proyectar en este ambiente cercano, familiar, honesto y, sorprendentemente, más intelectual” y ha añadido: “Agradecido y contento de que los espectadores se hayan quedado hasta el final”.

Para Alcaine sí que ha sido un auténtico placer y un regalo para el Cine de Verano. 

TEXTO Y FOTOS: MANUEL VAL

.

VER MÁS FOTOS

.



0 comentarios