Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

BROCHE DE ORO AL FINAL DE FIESTAS DE ALCAINE 2016

BROCHE DE ORO AL FINAL DE FIESTAS DE ALCAINE 2016

Gran trabajo y acierto pleno de la Comisión de Fiestas 2016 de Alcaine

 

Si el trabajo y la ilusión de la Comisión de Fiestas 2016 de la peña Los Lechuguinos han sido intensos, el acierto en la ejecución de los festejos también ha sido notorio y significativo. A actos de altísimo nivel cultural como la proyección y estreno de la película BESTFRIENDS, de la carga humanitaria de la original Tómbola Solidaria, hay que añadir el broche de oro del festival de zarzuela de la última tarde de fiesta.
El sábado por la mañana lo ocuparon los actos religiosos con dos intervenciones litúrgicas: la misa y la procesión. La misa, por supuesto dentro de la Iglesia de Santa María la Mayor, que ya luce con esplendor parte del retablo policromado en estuco restaurado con gran maestría por Luis Navarro, esperando poder continuar pronto la culminación de la parte superior. A este hecho hicieron referencia el párroco de Alcaine Mosen Avelino Belenguer en su prédica y Emilio Rodrigo con una jota de fin de la misa. Mosen Avelino, que en esta ocasión no contó con más sacerdotes concelebrantes, supo él solo llenar de emoción y sensibilidad la celebración de la misa con una auténtica declaración de amor, en el inicio, hacia Alcaine y los alcaineses.
La procesión contó con otra novedad excepcional, ya que la imagen de San Agustín llevada en peana con roscones por miembros varones de la peña Los Lechuguinos fue acompañada por la de la Virgen, portada por cuatro mujeres (Los roscones fueron gentilmente cedidos por los chicos de la comisión a las jóvenes que condujeron a la Virgen). La procesión recorrió el trayecto posible, marcado por Javier Mainar (con la cruz) y Jerónimo Royo (con la bandera).
Por la tarde tuvo lugar en la plaza el magnífico y espectacular concierto de zarzuela, jotas y alguna ópera. En principio tengo que confesar que me emocionó escuchar en la plaza del tenor y jotero Pascual Albero varias de las obras que él habitualmente interpretaba magistralmente durante su brillante carrera musical o en disco.  Fue un placer sublime disfrutar en ese escenario de un recital de altísima calidad musical y rítmica, que, por supuesto, se sale de los clásicos festivales puros de jota. En efecto, el grupo La Zarzuela y Aragón, dirigido por Antonio Clos, con la colaboración del grupo Zierzo, interpretó (cante y baile) con gran maestría y una línea estética exquisita obras de zarzuela (La Dolores, Los de Aragón, Gigantes y Cabezudos, La jota de Cádiz, etc) con sabor de jota, jotas e incluso algún fragmento de ópera (All’alba vincerò¡ de Turandot de Puccini). ¡Cómo sonaban las excelentes voces y lucían los majestuosos bailadores en ese escenario al aire libre! No en vano, los artistas son todos premios extraordinarios y ordinarios del Certamen de Jota de Zaragoza: Alberto Remiro, Antonio Clos, José Luis Gimeno, Belén Montorio, Elena Alconchel, Alex Aldea, Patricia Sariñena, Javier Bespín y Sheila Palacino, sin olvidar los componentes de la orquesta: David Sádaba (contrabajo), saxo (David Mazas), violines (Begoña González y Andrés Turón), tromba (Miguel Gracia) y clarinete (Luis Salas).
La fiesta continuó con el baile a cargo de la orquesta Shadow, la exhibición de Los Diablos y el cambio de testigo a la peña Los Inestables.
¡Aún queda el día 28 con el estreno de la nueva comisión! ¡BIENVENIDOS!

Texto y Fotos: Manuel Val Lerín

.

VER MÁS FOTOS

.

0 comentarios