Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Es un clamor la exigencia de una unidad de Radioterapia para el futuro Hospital de Teruel

Es un clamor la exigencia de una unidad de Radioterapia para el futuro Hospital de Teruel

Recogida de firmas en la provincia y a través de Change.org para reclamar Radioterapia en Teruel

 

Actualmente un enfermo diagnosticado de cáncer en la provincia de Teruel y que necesite radioterapia (el 60%) ha de pasar además del calvario de la propia enfermad el de los traslados para recibir el tratamiento en el Hospital de Zaragoza (Teruel y Huesca no cuentan con Unidad de Radioterapia) y para ello tiene que hacer desplazamientos muy largos (200-300 km) ya que se administra en múltiples sesiones, generalmente de 6 a 8 semanas y con periodicidad diaria. Además es sabido que el paciente oncológico presenta un estado general comprometido, que empeora con estos largos desplazamientos.
La AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) y la Federación de Asociaciones de Vecinos han iniciado una campaña de recogida de firmas -durante este mes de septiembre- para pedir al Gobierno de Aragón que incluya una Unidad de Radioterapia Satélite en el futuro Hospital de Teruel (previsto para dentro de unos cinco años) y que permita que los habitantes de la provincia reciban radioterapia curativa o paliativa necesaria en su tratamiento sin ir a Zaragoza o incluso Valencia en ambulancias con más pacientes (por lo que aún se alarga más el recorrido al tener que recogerlos y dejarlos en sus respectivos pueblos). Si tenemos en cuenta el costo global de la atención a nuestros pacientes (desplazamientos, pago a empresas externas en muchas ocasiones) esta propuesta es asumible económicamente -unos 10 millones de euros- ya que no es una Unidad completa sino una satélite que dependería de la Central de Zaragoza y contaría con el acelerador lineal básico, dos médicos, dos técnicos y un enfermero.
La respuesta del Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón (Sebastián Celaya) negándose a dotar al Hospital de ese recurso (no por el dinero sino por la falta de población) y su oferta de aumentar las ambulancias o pagar el viaje individual en taxi a los enfermos no convence a nadie y es un insulto a la inteligencia. La petición de esa Unidad de Radioterapia es una cuestión de dignidad y su respuesta muestra el contrasentido de hablar mucho de luchar contra la despoblación (una de sus causas es la falta de servicios) y ahora justificar en ello su negativa. Quizás tendría distinta visión si residiera en el medio rural turolense parco en servicios.
Por ello es necesario, imprescindible, reunir el mayor número de firmas para presentarlas al Gobierno de Aragón. Apoya esta petición, tambien puedes firmar pulsando aquí.

 


0 comentarios