Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

España es un país envejecido y Teruel, la provincia más envejecida de Aragón

España es un país envejecido y Teruel, la provincia más envejecida de Aragón

Si no se articulan medidas, existe el riesgo de que colapse el Estado del Bienestar

 

España desde el año 2000 es un país envejecido, lo que significa que cuenta con más personas senior que jóvenes, siendo el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad las causas principales de esta cruda realidad. Se calcula que para el año 2030 los mayores de 65 años supondrán el 30% de la población -frente al 18% actual- ya que empezarán a jubilarse la masa de nacidos entre los años 1958-1977 (llamada generación del babyboom) lo que originará un serio problema para soportar el coste de las pensiones y los cuidados sociosanitarios (salvo que aumente espectacularmente el número de trabajadores afiliados y sus cotizaciones).
 Los datos que ha publicado el INE reflejan una tendencia que parece imparable -a menos que se impulsen medidas valientes- haciendo de España un país envejecido. Sólo en este último año ha habido un crecimiento de 2 puntos porcentuales colocándose en el 118%
 En Aragón el envejecimiento es superior a la media nacional situándose en el 140%... o sea, 140 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años. Nuestra provincia de Teruel es de largo, la más envejecida de las que conforman Aragón, con un 175%, seguida de Huesca (153%) y Zaragoza (133%). Hay que señalar que en el año 1980 el índice era de tan sólo el 59% (59 mayores por cada 100 jóvenes) pero a partir de ahí comienza una progresión imparable de personas senior.
Urgen tomar medidas para frenar este envejecimiento como podrían ser incentivar el acceso al trabajo a los parados mayores de 55 años (que hoy por hoy lo tienen casi imposible), apoyar a las familias, impulsar la natalidad, fomentar el empleo de las mujeres, de  personas con discapacidad, medidas de conciliación laboral y más prestaciones.
En España, por Comunidades Autónomas, lidera el ranking de envejecimiento Asturias con un índice del 210% (210 mayores por cada 100 menores de 16 años), seguida de Galicia (192,6%) y Castilla-León (190,5%). En el lado opuesto se encentran Ceuta y Melilla, Murcia, Andalucía y Baleares, las únicas regiones con mayoría de jóvenes.

 

0 comentarios