Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Raíces Vivas, el programa de Eugenio Monesma, muestra la confección de las flautas de ala de buitre en Alcaine

Raíces Vivas, el programa de Eugenio Monesma, muestra la confección de las flautas de ala de buitre en Alcaine

El alcainés Cipriano Gil Miguel explica el proceso con el que realiza las dulzainas con hueso de ala de buitre

 

Cipriano Gil Miguel es toda una institución en el pueblo de Alcaine por muchos motivos (por su bonhomía, por haber sido alcalde muchos años, por tener la única casa que nunca estuvo cerrada en el pueblo durante los crudos inviernos y el éxodo rural desde los años 50, etc.), pero sin duda lo es también por sus características flautas hechas con hueso de ala de buitre y por su interpretación con ellas de jotas típicas de la tierra. Sorprende gratamente a habitantes y turistas estar paseando por el pueblo, por el río, por los estrechos y barrancos... y de golpe escuchar la bella cadencia de una melodía interpretada por él con esas flautas diminutas pero con una increible sonoridad (amplificada aún más por el círculo montañoso que rodea el caserío de Alcaine). Hay uq señalar que este tipo de instrumento es posiblemente según los arqueólogos el instrumento musical más antiguo encontrado hasta la fecha en los asentamientos humanos.

Hace apenas unos días ARAGÓN TV emitía el programa RAÍCES VIVAS (dirigido por Eugenio Monesma) con un reportaje a Cipriano Gil, uno de los pocos artesanos vivos que realizan en España este instrumento tan singular.
Cipriano cuenta en el reportaje que siendo adolescente y haciendo de pastor en Alcaine pasaba muchas horas en el monte aburrido y allí aprendió de otro pastor mayor a confeccionar las dulzainas (chuflainas). Una vez se hizo su primera flauta aprendió a tocarla practicando de manera autodidacta con mucha paciencia. Pero no fue hasta después de jubilarse cuando retomó la afición por confeccionarlas. La presencia de una numerosa colonia de buitres en Alcaine y alrededores fue permitiendo recolectar de los animales muertos (enfermedades, electrocución por líneas eléctricas, etc.) los huesos necesarios. Además una vez conocida su habilidad y la calidad de las mismas, contactaron con él investigadores, etnólogos, músicos tradicionales, etc. para conocer su método de elaboración y algunos de ellos aportaron también más huesos de ala de buitre. El reconocimiento le ha llegado incluso desde fuera de España siendo citado en trabajos de investigación.
 A través de los minutos del reportaje Cipriano detalla todo el proceso de creación de la dulzaina desde la obtención del hueso del ala (el cúbito, en concreto) de un buitre muerto, la limpieza del mismo, el serraje de los nudos de unión (para quedar libre el interior y facilitar el paso del aire), la realización de los diversos agujeros que lleva, la elaboración de la pipa (con un pequeño trozo de caña) y la labor final de adorno.
.
VER MÁS FOTOS               VER EL REPORTAJE (Raíces Vivas nº 43. ARAGÓN TV)
.

0 comentarios