Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

ALCAINE acogió la III GR-262 KMINA que contó con una gran participación

ALCAINE acogió la III GR-262 KMINA que contó con una gran participación

Gran satisfacción en la Organización, participantes y pueblo de Alcaine por el éxito de la III marcha senderista KMINA

 

Tras una noche sumamente lluviosa presagiando incertidumbre para el día siguiente, Alcaine amaneció el domingo, día 8, con una mañana fresca, despejada y hasta soleada. Después del aperitivo del sábado, una marcha infantil, organizada por Turismo y Deportes de la comarca Cuencas Mineras, en la que unos 60 niños recorrieron las cercanías del pueblo, llegó la apoteosis con la llegada de cerca de 200 senderistas dispuestos a conocer nuestro pueblo e iniciar varios recorridos. En efecto la III marcha GR 262 KMINA, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcaine, previa oferta del lugar y la aquiescencia de Gustavo Royo, gerente del Albergue del Río Martín, tuvo lugar en Alcaine.
La sesión presentó dos rutas: una larga que partió de Alcaine hasta Obón con la consiguiente vuelta y otra más corta, que saliendo del mismo lugar llegaba hasta la Coquinera (en el linde con Obón) y retornaba al origen. El itinerario de ambas tomaba como eje principal la ruta del GR (Gran Recorrido) 262 en el tramo que une Obón y Alcaine, tal como el abajo firmante había descrito en la revista VERDETERUEL y en La Pica. Antes de comenzar, los senderistas tomaron un café con leche y magdalenas elaboradas al estilo tradicional por Lucía Aguilar en el horno de leña de Mas de las Matas. La salida tuvo lugar en la Plaza Alta del pueblo con unas palabras de saludo del presidente de Cuencas Mineras, José María Merino. Se bajó por la Costera del Pueblo, continuando por el Hocino, Badina, los Royales, las Cinglas y la Coquinera con la contemplación del espectacular paisaje junto al río Martín. Allí, en las mesas junto al barranco Gabache se encontraba el primer avituallamiento de diversas clases de empanada y aquarius. Los componentes de la marcha reducida regresaron y los otros continuaron con una dificultosa escalada por el barranco Carnerón, pasando por las Borderas (otro avituallamiento de agua y frutos secos), el Regallo y llegando al albergue La Marisica de Obón, donde habían preparado unas suculentas migas. Después de este receso, se regresó por la senda oficial del GR 262, culminando el final con la empinada cuesta de San Ramón.
En Alcaine esperaba la visita voluntaria a los torreones, una cerveza y la comida en el albergue, consistente en un excelente menú de espaguetis a la carbonara o a la boloñesa, estofado de ternera con patatas y helado.
Además del buen ambiente, la acogida de Alcaine y el trabajo de la organización, destacaba la sensación de los participantes de alegría y reconocimiento de la calidad de los avituallamientos y comida, expresada por varios miembros de Andarines de Aragón.  
Asimismo, reinaba la satisfacción entre los organizadores y colaboradores: “Estas ediciones suponen una oportunidad única para dar a conocer los bellos rincones de nuestra comarca y los establecimientos esparcidos por ella” (José Mª Merino, presidente de Cuencas Mineras). “Actos así sirven para dar publicidad a nuestro pueblo y ayudar a la economía de los residentes, como el albergue” (Juan Ignacio Val, alcalde de Alcaine). “Muchas horas de preparación en un trabajo agradecido y contento por la notable colaboración de los vecinos” (Gustavo Royo, gerente del albergue).

Es digno de alabanza el trabajo de preparación y diseño de la ruta (Juan Manuel y Nacho Val), recepción, atención y guía (Juanjo Lahoz, José Luis Alcayde y Francisco Gascón) y logística de avituallamiento (Nacho, Juan Manuel, Rubén Martín y Lucía), preparación de las migas (José Luis y Rubén). Y es motivo de satisfacción la categoría mostrada por el Albergue del Río Martín, que ha demostrado estar preparado para eventos de esta altura y magnitud. ¡ENHORABUENA, GUSTAVO!
.

Texto: Manuel Val Lerín               VER MÁS FOTOS

.

0 comentarios