Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

La Jornada Cultural de Alcaine tuvo como eje central la conferencia sobre el ayer y hoy de la vendimia

La Jornada Cultural de Alcaine tuvo como eje central la conferencia sobre el ayer y hoy de la vendimia

Una cincuentena de asistentes a la charla de Manuel Val y presentación de la ONG ASEM-ARAGÓN

 

La Jornada Cultural de cada verano (organizada por la Asociación de Mujeres "La Solana" y la colaboración del Ayuntamiento de Alcaine) llenó la sala del Centro Cultural -edificio del Albergue- para asistir al acto central. Emilia Monfort inició el acto con la presentación de la ONG a la que este año la Comisión de Fiestas (Peña Don Garrafus) destina su colaboración económica, con diferentes actividades en las que colabora todo el pueblo, Peña y Entidades) y que este año es ASEM-ARAGóN (Federación Española de Enfermedades Neuromusculares).
A continuación comenzó la conferencia del alcainés Manuel Val Lerín que disertó -apoyado por una proyección de textos y fotografias- sobre "El ayer y hoy de la vendimia" con unas pinceladas del vino a traves de la historia, la religión, la literatura, el arte, la musica (muchas jotas y canción popular versan sobre el vino y la vendimia). Tras ello explicó el origen antiquísimo del cultivo de la vid, las zonas de producción en el mundo y en España. En nuestra zona de Teruel destaca una variedad única: la uva drechero de Muniesa (en Alcaine también se cultivaba pero se llamaba royal). A continuación explicó todo el proceso de preparación del terreno, el plantado de viñas, los injertos, la poda, la recolección y los utensilios agrícolas que se empleaban en todas las tareas. La vendimia -apuntó- siempre ha sido una fiesta que reunía a familias y amigos para recolectar las uvas. Diferenció la recolección de la uva de mesa para comer de la uva para obtener vino señalando que todo el trabajo familiar de prensado y elaboración casi ha desaparecido en aras de la elaboración en las bodegas cooperativas.

Hizo un repaso por todas las clases de uva que había en Alcaine (entre ellas la garnacha -blanca, roja y negra- para hacer cada tipo de vino, la provitón, la ojo de liebre, moscatel y macabeo, crebatenaja, royalera, tempranillo, blasco, miguel de arcos. Destacó la dureza del transporte de las uvas que se hacía todo con caballerías (sólo existía un carro en Alcaine con un uso muy limitado por la especial orografía del término). En nuestra localidad las bodegas estaban casi todas dentro de las casas con la apisadora, el trujal, la prensa (en el caso de los más pudientes, sólo había 4 prensas en Alcaine) y la trujaleta (el lugar de la última fermentación). A continuación detalló la elaboración industrial en las bodegas cooperativas (centrada en la de Muniesa) que en tres semanas pueden finalizar todo el proceso.
La charla finalizó con el anuncio de una próxima el verano que viene sobre la oliva y usos.


0 comentarios