Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

El Ayuntamiento de Alcaine firma un convenio con la empresa minera SAMCA para extraer leonardita

El Ayuntamiento de Alcaine firma un convenio con la empresa minera SAMCA para extraer leonardita

Está prevista también la firma con otros municipios mineros como Oliete, Estercuel y Castel de Cabra

 

Alcaine tiene un pasado minero (Crónica de la minería en Alcaine) que está documentado desde mediados de siglo XVI con extracciones de minerales de cierta importancia. Desde entonces y con altibajos a través de cinco siglos se ha ido desarrollando esa actividad hasta el cierre en 1957 de la última mina (Teresa) en funcionamiento en Alcaine. No sería hasta hace poco más de un lustro cuando se inició una breve explotación de arcillas en un paraje próximo a La Dehesa. Las prospecciones que inició en 2011 la empresa SAMCA (Sociedad Anónima Minera Catalano-Aragonesa) en la finca de La Codoñera y que confirmaron la existencia de millones de toneladas de carbón en sus entrañas tienen un oscuro futuro si, como se teme, se cierra la central térmica de Andorra en los próximos años. Así que esa empresa ha ido desarrollando en los últimos años usos alternativos al carbón y uno de ellos es como fertilizante utilizando la leonardita (material intermedio entre la turba y el lignito, muy rico en materia orgánica).
Así, a finales de septiembre, se dio a conocer este acuerdo entre Alcaine y SAMCA para explotar la mina de leonardita a cielo abierto en una finca de monte público situada en la margen derecha del pantano de Cueva Foradada, aprovechando una antigua explotación cerrada a mitad del siglo pasado. Ya se ha puesto en marcha en Ariño la planta en la que se tratará el mineral extraído en Alcaine y otros municipios y que cuenta con una inversión de 7,2 millones de euros y creará 36 puestos de trabajo. La empresa afirma que se ha iniciado en Alcaine por dos razones fundamentales: su proximidad y la excelente calidad del mineral presente en esa zona de La Codoñera.
Juan Ignacio Val, alcalde de Alcaine, admite que "la firma de ese convenio con la minera supone una inyección muy importante para las arcas municipales, ya que los ingresos son muy bajos al ser una población pequeña y gracias al arrendamiento de los suelos y las licencias correspondientes conseguiremos recursos para emplearlos en las mejoras de servicios esenciales para el municipio. Todo ello se ha hecho tras verificar el bajo impacto medioambiental concretado en los estudios oportunos y el compromiso de restauración recogido en el convenio con SAMCA".

.

Descargar informe de impacto medioambiental

.

0 comentarios