Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

La alcainesa María Candial y su marido de Villarroya llevaron el Baile del Farol al pueblo de la Rioja

La alcainesa María Candial y su marido de Villarroya llevaron el Baile del Farol al pueblo de la Rioja

Alcaine (Cuencas Mineras, Teruel)  "exportó" a Villarroya (La Rioja) el Baile del Farol hace 25 años

 

Alcaine (Teruel) y Villarroya (La Rioja) tienen en común una historia de despoblación, como tantos otros pueblos, por el éxodo de sus habitantes debido al cierre de las minas de carbón en la década de los 60 del siglo pasado y la escasa rentabilidad del campo y ganadería. Pero hay también otro nexo en común, mucho más original, curioso y lúdico que tiene como eje a la alcainesa María Candial (hermana de Bárbara, que ha vivido siempre en Alcaine) y a su marido Paco: el Baile del Farol. Nos lo explica ella misma: "Mi marido es de Villarroya y hace veinte y muchos años, estuvimos en las Fiestas de Alcaine y vimos a la gente en la plaza ejecutando el Baile del Farol y tanto nos encantó que mi marido llevó uno de aquellos Faroles a Villarroya con la ilusión de hacer allí también el Baile. Gustó tanto que se viene manteniendo desde entonces, ocupándonos la familia de comprar las velas y el papel pinocho y hacer los Faroles, que se reparten gratis a todo el mundo que está en la Plaza y se da el premio -como en Alcaine- al que aguante más tiempo encendido".

En Las Fiestas de Villarroya, para San Juan, pasada la medianoche se celebra un concurso de disfraces al que le sigue el salto de la hoguera y a las 2 de la madrugada tiene lugar el Baile del Farol, en plena verbena. Este año 2019 María Candial, Paco y su familia han recibido el homenaje del pueblo de Villarroya por ese motivo: "El "Baile del Farol", es uno de los actos característicos y más esperados de nuestras fiestas. Gracias a ellos llegó hace muchos años a nuestro pueblo, y gracias a ellos, llega cada año, realizado manualmente por su familia. Este año el cartel, es nuestro agradecimiento".

Tanto María como Paco y su hija han querido compartir el cartel-homenaje de Villarroya con el pueblo de Alcaine y han vuelto el día de nuestra Fiesta para entregar el sábado a la Comisión de Fiestas un cartel con la imagen del Baile del Farol y la dedicatoria "Para Alcaine, con cariño desde Villarroya". Eva Olivan, en nombre de la Comisión de Fiestas de Alcaine aceptó el presente y les manifestó el agradecimiento por el mismo y por llevar el Baile y el nombre de Alcaine más allá de nuestra Comunidad.

 

0 comentarios