Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Por unos meses Alcaine recupera la actividad minera tras más de 60 años sin explotar las minas

Por unos meses Alcaine recupera la actividad minera tras más de 60 años sin explotar las minas

SAMCA extraerá, a cielo abierto para su estudio, 5.000 Tm de carbón-leonardita que utilizará para fabricar fertilizantes

Tras cerrar la última explotación minera de Alcaine en 1957 (la Mina Teresa), han tenido que pasar 62 años para que desde hace varias semanas Alcaine retome su pasado minero (del que existe constancia documentada desde mediados del siglo XVI) gracias a los trabajos actuales de extracción de leonardita -material intermedio entre la turba y el lignito, muy rico en materia orgánica- que está desarrollando la empresa SAMCA (Sociedad Anónima Minera Catalano-Aragonesa).  A causa del fin y desmantelamiento de las centrales térmicas y al cierre de las minas de carbón, esa empresa ha ido desarrollando en los últimos años usos alternativos a ese mineral y uno de ellos es como fertilizante agrícola utilizando la leonardita. A finales de septiembre del año pasado se hizo público el acuerdo entre Alcaine y SAMCA para explotar la mina a cielo abierto en una finca de monte público situada en la margen derecha del pantano de Cueva Foradada, aprovechando una antigua explotación cerrada a mitad del siglo pasado.

 
La fábrica de fertilizantes que abrirá SAMCA en Ariño estará terminada en diciembre de 2019. La maquinaria está comprada y se instalará en el primer trimestre de 2020, fecha en que arrancará la fabricación. Tras una inversión de 41 millones de euros, tendrá una capacidad productiva de 100.000 Tm. SAMCA retoma el tema de la explotación de la leonardita en zonas próximas a esa localidad, seleccionando el municipio de Alcaine por su proximidad y por tener una mayor calidad de leonardita. Con el proyecto de investigación minera mediante corta piloto se pretende definir las reservas y las condiciones de explotación de este mineral, en el dominio minero que SAMCA tiene para carbón en los municipios de Alcaine y Oliete. En esta primera fase La actuación se sitúa entre los términos municipales de Alcaine y Oliete (Teruel), emplazándose la corta-piloto y la escombrera a unos 2,6 km al NE del núcleo urbano de Alcaine y a 6,3 km al SE de la localidad de Oliete. Las molestias para los habitantes de Alcaine serán mínimas ya que el acceso y transporte del mineral se realizará por un camino de tierra existente, antiguo camino de las minas, que partiendo desde el núcleo de Oliete por el camino del cementerio llega hasta la corta piloto en Alcaine.  Entre la maquinaria utilizada se encuentran una pala cargadora, excavadora de cadenas, camiones dumper, tractor y cuba de riego (para evitar originar polvo).
De los trabajos desarrollados y el producto obtenido como muestra en esta corta piloto, con una duración aproximada de 4 meses (3 de extracción y 1 para análisis de muestras, ensayos y redacción del informe de resultados), se evaluará por parte de SAMCA la rentabilidad de iniciar la explotación de todas las cuadrículas mineras de esa zona comprendidad entre los términos de Alcaine y Oliete.

Juan Ignacio Val, alcalde de Alcaine, concreta que "la firma de ese convenio con la minera supone una inyección muy importante para las arcas municipales, ya que los ingresos son muy bajos al ser una población pequeña y gracias al arrendamiento de los suelos y las licencias conseguiremos recursos para emplearlos en las mejoras de servicios esenciales para el municipio. La licencia urbanística otorgada por el Ayuntamiento de Alcaine se aprobó previo informe de los servicios técnicos de la Comarca y todo ello se ha hecho tras verificar el bajo impacto medioambiental -aprobada también por el Gobierno de Aragón- concretado en los estudios oportunos y el compromiso de restauración recogido en el convenio con SAMCA, ya que una vez finalice la corta piloto se procederá a la rehabilitación del espacio afectado (corta y escombrera) incluyendo su revegetación con especies de gramíneas y leguminosas".

.

VER MÁS FOTOS (Cipriano Gil/EAA/Mª Jesús Muñío)

.

0 comentarios