Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

La CHE acomete por fin la limpieza de un tramo de más de 1 Km. del cauce del río Martín en Alcaine

La CHE acomete por fin la limpieza de un tramo de más de 1 Km. del cauce del río Martín en Alcaine

Dentro del tramo limpiado se encuentran las surgencias del renacimiento del río Martín, atracción turística y del sendero para acceder a las Pinturas Rupestres.

 

El debate entre colectivos que defienden la limpieza de los cauces de los ríos y los que abominan de ello, lleva años instaurado en nuestra sociedad, pero la verdad es que en determinados tramos de ríos se hace especialmente necesaria por la acumulación de vegetación acuática y leñosa que junto a la grava, arena y desechos arrastrados por las riadas obstaculiza el paso del agua y llega a ocasionar graves daños en las riberas, infraestructuras y hasta en núcleos urbanos.

En Alcaine las riadas del 2007 y 2017 ocasionaron daños elevados en los bancales de cultivo de la Huerta Alta y estructurales en la pista local de acceso al embalse de Cueva Foradada, la caseta municipal de elevación de agua para uso de boca en la localidad, la estación de análisis de agua y el tendido eléctrico que suministraba a la Estación de Aforos del Gradillo (ambas de la CHE). Así que en Alcaine cuando se viven esas riadas y se observa el lamentable estado en que queda el cauce del río Martín, con acumulación de zarzas y demás hierbas, troncos y ramas rotas, cañaverales arrancados, montones de grava y arena acumulados, pasarelas enterradas en ellas... tenemos muy claro que es necesaria la limpieza del cauce en un tramo concreto -de Las Fuentes al puente- para evitar nuevas inundaciones, que no se taponen los caños de agua del renacimiento del río y que quede el cauce bien canalizado. Este verano era tan lamentable el estado de los manantiales de Las Fuentes (casi taponados y con tanta maleza que los hacía inaccesibles, siendo como son una atracción turística) que una veintena de anónimos voluntarios se desplazó hasta allí para acondicionar mínimamente la zona.


Han sido varias las ocasiones en que el Ayuntamiento de Alcaine ha solicitado a la CHE la limpieza del cauce pero pasaba el tiempo y el arreglo se demoraba. Pues bien, por fin la Confederación ha cumplido su palabra y durante unos días operarios de TRAGSA (una empresa española de capital público, con casi 4 decenios de experiencia en actuaciones medioambientales), han procedido a la limpieza del cauce y riberas de un tramo del río Martín en Alcaine. Cerca de un decena de operarios con la ayuda de diversa maquinaria (excavadora, trituradora, desbrozadoras, etc.) y útiles de mano, han estado trabajando -algunos días en difíciles condiciones metereológicas- para extraer viejos troncos y ramas rotas, broza acumulada con gravas y arena en riberas y cauce que dificultaba el normal fluir del agua. El tramo que han acondicionado ha sido de poco más de 1 Km desde la piedra del Cantal del Tormo, el trozo de la montaña con las surgencias del Renacimiento de Las Fuentes (Fuentes del Gaspar, la Fuente Hermosa, etc.) hasta la Estación de Análisis de Agua de la zona del Prau. De ahí hasta la Estación de Aforos no han actuado al no estar tan afectada por haber tenido que reparar de urgencia la rotura y destrozos que ocasionó la última riada en el muro del cauce y la pista transitable.

.

VER MÁS FOTOS

.

0 comentarios