Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

La CHE licita los estudios sobre la población de peces en los 35 embalses de la cuenca del Ebro

La CHE licita los estudios sobre la población de peces en los 35 embalses de la cuenca del Ebro

Se realizarán sondeos hidroacústicos en Cueva Foradada y los demás embalses para determinar la densidad y biomasa de cada una de las poblaciones de peces existentes

 

La CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) en cumplimiento de su tarea de seguimiento y evaluación de las aguas superficiales, ha licitado por un importe de 602.238€, los trabajos de sondeo hidroacústico para realizar los censos de peces existentes en los embalses de la cuenca. Además de las técnicas hidroacústicas se utilizarán métodos directos (redes y pesca eléctrica) y otras novedosas como el ADN ambiental que permitirán conocer la densidad y biomasa de cada una de las especies detectadas. El ADN ambiental (obtenido a través de las muestras de agua) determinará la presencia de especies autóctonas que están en regresión (trucha común, anguila, etc) y que podrían pasar desapercibidas con las técnicas habituales de muestreo.
El principal objetivo de estos estudios (que durarán unos 5 años y que se realizarán principalmente durante los meses de agosto y septiembre) es incrementar el conocimiento sobre la composición, abundancia y estructura de edades de las poblaciones de peces en los embalses de la cuenca del Ebro para conocer la biodiversidad, estado preciso y potencial de las masas de  agua y así determinar las pautas de actuación para su defensa y desarrollo.
El último estudio que se realizó en el pantano de Cueva Foradada (Oliete-Alcaine) data de 2012 (cuando se encontraba tan sólo al 15% de su capacidad) y demostró: "una dominancia en densidad de las especies autóctonas: barbo de Graells (Barbus graellsii) y madrilla (Parachondrostoma miegii) que suponen respectivamente un 42% y un 30% de la población, frente a las alóctonas: Carpa (Cyprinus carpio) y Black bass (Micropterus salmoides).  En biomasa, sin embargo, es la carpa (53%) la de mayor importancia en la asociación, seguida por el barbo (45%). El estudio certificó un potencial ecológico "BUENO".

 


0 comentarios