Blogia
LA VOZ DE ALCAINE

Indignación por querer quitar la DGA 15 ambulancias del medio rural aragonés (la de Muniesa entre ellas)

Indignación por querer quitar la DGA 15 ambulancias del medio rural aragonés (la de Muniesa entre ellas)

Con las nuevas medidas, la provincia de Teruel pierde un 35% de los vehículos asistenciales

 

Está claro que las decisiones políticas que se toman desde los despachos capitalinos y sobre el mapa, muchas veces, no tienen en cuenta algunas singularidades que se viven a ras de suelo y el común de los mortales. La realidad de la provincia de Teruel es la que es: gran extensión de territorio, pueblos pequeños y grandes distancias a recorrer para disponer de servicios básicos y esenciales. Sirva como ejemplo Alcaine que está a una distancia equidistante (a unos 100 ¡cien! Km) de los hospitales de Teruel, Alcañiz o Zaragoza.
Pues la nueva «vuelta de tuerca» en el agónico vivir de nuestros pequeños pueblos pretende darla el Gobierno de Aragón -si no rectifica- el 1 de marzo cuando apruebe el nuevo pliego de condiciones de transporte sanitario y que eliminará 15 ambulancias convencionales… 8 de ellas que prestan servicio en la provincia de Teruel: MUNIESA, Alcorisa, Mas de las Matas, Perales de Alfambra, Orihuela del Tremedal, Sarrión, Mosqueruela y Cella. Y que, como es lógico, prestan servicio a los habitantes de los pueblos próximos (en Muniesa, además hay también una residencia de ancianos que requiere su servicio).
La «justificación» de la DGA para suprimir las ambulancias convencionales por no cumplir la normativa europea y, a cambio, aumentar la cifra de vehículos de Soporte Vital Básico (SVB), no sirve porque en realidad no hay en Teruel incremento de vehículos, pues se mantienen las 10 SVB que había antes, junto a las tres ambulancias medicalizadas y las dos UVI móviles que ya funcionaban… o sea más horas de trabajo pero con más extensión de zona de asistencia lo que hará imposible una atención rápida al aumentar las distancias de desplazamiento.
La indignación está siendo muy elevada en Teruel (hay manifestación por la atención primaria convocada en la capital turolense el 26 de febrero) y se están recogiendo firmas contra esta medida que quiere imponer el Gobierno de Aragón sin ningún tipo de negociación. Ya se llevan recogidas más de 26.000 firmas. PUEDES FIRMAR PULSANDO AQUÍ

 


0 comentarios