Personajes de Alcaine (1). Pilar Gascón... una actividad casi perdida
Pilar Gascón, mantiene vivo el oficio de pregonera de Alcaine
Un hecho diferencial positivo más de nuestro pueblo es la presencia de una persona, de un personaje público, que ha conseguido reunir el afecto y cariño de todos los y las alcainenses. Se trata de Pilar Gascón Albero, la Pilar, que mantiene vivo en Alcaine, desde hace veinte años la figura de la alguacila o pregonera. Ya acompañaba, en su infancia, a su padre cuando él desempeñaba esta tarea.
Cuando en todos los pueblos ha ido desapareciendo (no tenemos referencia de su existencia en otro pueblo de Teruel) progresivamente esta figura y su función ha sido reemplazada por altavoces que comunican (a través de mensajes o jotas) las novedades, bandos o la llegada al municipio de algún vendedor ambulante... en Alcaine, la Pilar, es quien se ocupa de, corneta en mano, recorrer varios puntos estratégicos del pueblo para a plena voz, con su timbre especial, comunicar las novedades a todos. En ocho paradas, todo el pueblo conoce si ha llegado el pescado, un vendedor de fruta, la furgoneta de los zapatos, plásticos, etc. o algún bando municipal (diferenciado por dar tres toques de gaita en lugar de los dos habituales)
Desde hace muchísimos años está presente la figura de pregonero en Alcaine, la mayoría de las veces desempeñada por hombres. Pero sus predecesoras fueron también mujeres: María Quílez y María Cadenas.
Pulsa aquí para escuchar un bando por Pilar Gascón
1 comentario
paula garcia perez -